Los laboratorios de biología molecular especializados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo así al control de la pandemia. (Foto: Minsa)
Los laboratorios de biología molecular especializados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo así al control de la pandemia. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que 100 laboratorios están aptos para procesar pruebas moleculares que detecten el debido a que tienen la respectiva certificación. De esta manera, las 25 regiones de nuestro país ya cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar este tipo de diagnóstico.

MIRA: COVID-19: vacunación a personas de 58 a 59 años se inicia el próximo viernes 25 de junio

El INS precisó que de los 100 laboratorios facultados hasta el momento, seis pertenecen a universidades, 45 son privados y 49 públicos. En este último grupo la distribución es la siguiente: cinco se encuentran administrados por el INS (uno ubicado en Lima, otro en Loreto y tres laboratorios móviles Covid Maskaq) y 25 laboratorios de referencia están ubicados en cada una de las regiones de nuestro país.

Asimismo, nueve se hallan en hospitales del Minsa, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; un laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas; y nueve laboratorios bajo la dirección de EsSalud en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto.

MIRA: COVID-19: Digemid aceptó la actualización de Pfizer para uso de vacuna en adolescentes de 12 a 15 años en Perú

Estos laboratorios de biología molecular especializados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado.

El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus SARS-CoV-2.

MIRA: COVID-19: Digemid aceptó la actualización de Pfizer para uso de vacuna en adolescentes de 12 a 15 años en Perú

“También se encarga de hacer la transferencia tecnológica a los laboratorios de salud pública e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas del método de Transcripción Reversa – Amplificación Isotérmica Mediada por lazo (RT-LAMP)”, se lee en la nota de prensa.

El Minsa agrega que el laboratorio que desee realizar el diagnóstico molecular para COVID-19, debe ser una Ipress y cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva 054-INS/CNSP-V.02. Una vez recibida la solicitud, un equipo de profesionales del INS constata y verifica las condiciones de infraestructura, bioseguridad personal y calidad del laboratorio de biología molecular.

Para mayor información de los laboratorios facultados se puede visitar este sitio web del INS:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

“Estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”, dice Ugarte
Ministro Ugarte señaló que “estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS