Preocupación en la región Áncash por la variante C37 del COVID-19 (Foto: Gobierno Regional de Áncash)
Preocupación en la región Áncash por la variante C37 del COVID-19 (Foto: Gobierno Regional de Áncash)
Redacción EC

El último viernes 28 de mayo la cifra de fallecidos por coronavirus , según lo informó el Ministerio de Salud (). Cabe indicar que en las últimas 24 horas fallecieron 162 personas y los contagios se incrementaron a 5.501, por lo que el número total de personas infectadas llegó a 1.947.555


Según la Sala Situacional del Minsa, al 27 de mayo la segunda región con el mayor número de personas fallecidas es La Libertad (4.197) después de Lima Metropolitana (26.571), mientras que los contagiados en esa jurisdicción alcanzan los 810.697. Le sigue Callao con 94.960 contagiados y Arequipa con 82.511.

MIRA AQUÍ l Coronavirus Perú EN VIVO: Últimas noticias, casos y cifras, hoy 29 mayo 2021

Otras ciudades con alto número de fallecidos son Callao (3.445), Piura (3.331), Lima región (3.103), Ica (3.059), Áncash (3.027) y Arequipa (2.880). Mientras que las regiones con el menor número de fallecidos son hasta el momento: Madre de Dios (242), Pasco (437) y Huancavelica (437).

Para conocer las cifras de contagios, pruebas realizadas y fallecidos puedes ingresar a la sala situacional del Minsa .

Información de la Sala Situacional del Minsa sobre el avance de la pandemia.
Información de la Sala Situacional del Minsa sobre el avance de la pandemia.

Variante C37 circula en Áncash

El jefe de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar Vargas, informó que la variante C37 del nuevo coronavirus (COVID-19) o también conocida como “variante andina” se encuentra circulando en la región Áncash, en los distritos de Chimbote, Huarmey, Nepeña, Coishco y Huaraz.

MIRA AQUÍ l Coronavirus: vacuna de Pfizer funciona frente a variante india pero su eficacia es “ligeramente menor”

En declaraciones a Andina, Salazar explicó que el hallazgo de esta variante fue posible gracias al envío de 623 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para el ejercicio de secuenciación genómica del SARS-Cov-2 a través de una plataforma robótica.

“Independientemente de la variante que esté circulando, la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención: doble mascarilla, distancia social, lavado de manos y sobre todo evitar visitas de amigos y familiares, instó a la población.

Junín adquiere plantas de oxígeno

En tanto, el Gobierno Regional de Junín adquirió cuatro nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal a fin de reforzar la lucha contra el COVID-19. Estas ya se encuentran en la ciudad de Huancayo.

Con la adquisición de estas plantas, que tuvo una inversión superior a cuatro millones de soles, la producción se incrementará en 1.920 toneladas, debido a que cada una tiene la capacidad de producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora.

MIRA AQUÍ l Vacuna COVID-19: más de dos millones 591 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Estos equipos serán destinados a los centros de salud de Chupaca, Concepción, Junín y el Hospital Regional Docente Materno-Infantil El Carmen de Huancayo.

Recordemos que, a la fecha, el sistema sanitario de Junín cuenta con 13 plantas generadoras de oxígeno medicinal operativas distribuidas en la selva central (6), zona andina (2) y valle del Mantaro (5), que en conjunto producen a diario 5,232 toneladas del insumo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19
Existen más de 1 millón de vacunados con la segunda dosis.

TE PUEDE INTERESAR