El Minsa informó que 120 nuevas brigadas de salud apoyarán el proceso de inoculaciones en la Ciudad Blanca. (Foto: Ministerio Público de Arequipa)
El Minsa informó que 120 nuevas brigadas de salud apoyarán el proceso de inoculaciones en la Ciudad Blanca. (Foto: Ministerio Público de Arequipa)
Redacción EC

Debido al alto número de contagios de coronavirus y a la detección de la en la región Arequipa, Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (), informó que este domingo 20 de junio comenzará la vacunación de las personas mayores de 50 años en ese departamento. La medida fue dispuesta luego de hallarse en dicha región el primer caso de la variante Delta o india, y que coincide con el incremento de muertes e infectados por .

En declaraciones a Canal N, el funcionario del Minsa explicó que Arequipa es la única zona del país que mantiene un pico alto de contagios en medio de la segunda ola en el país. Señaló también que para el próximo lunes 5 de julio se ha previsto culminar la jornada de inmunización a ciudadanos arequipeños mayores de 60 años.

MIRA AQUÍ | La pregunta del día: ¿cómo avanza la vacunación y a cuántos grupos vulnerables se aplican las dosis?

“El 20 de junio empieza la cobertura de mayores de 50 años. No obstante, hemos coordinado con la gerencia regional de salud de Arequipa que el 5 de julio debiera tenerse cubierta con dos dosis el 100% de la población mayor de 60 años de esa región. Son 210 mil arequipeños mayores de 60 años que deben estar inmunizados. Esa es la meta”, señaló Osto.

Arequipa: vacunación de personas mayores de 50 años inicia este domingo 20 de junio
Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que este domingo 20 de junio, comenzará la vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 50 años solo en Arequipa. La medida se da tras detectarse en dicha región el primer caso de la variante Delta (variante india) en el país, y que coincide con el incremento de muertes y contagios por coronavirus.

Además, Ostos precisó que se está ejecutando la transferencia de recursos para la contratación de 120 brigadas de vacunación, conformada por una licenciada y una técnica en enfermería. ”En total serán 244 colaboradores a dedicación exclusiva [de la vacunación]. Además, hay un financiamiento complementario a las horas regulares de trabajo de médicos, enfermeros, técnicos enfermería, entre otros”, agregó.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿las vacunas que se utilizan en el país son efectivas contra la variante Delta del virus?

Como es público, la semana pasada entró en vigencia el Decreto Supremo que declara a las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla, ubicadas en la región Arequipa, en condición de riesgo extremo por COVID-19. No solo se ha observado un incremento en los contagio y fallecimientos ene se departamento, sino también se ha detectado el primer caso de la variante india del coronavirus.

En estas provincias se aplicará la inmovilización social obligatoria o toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente y todo el día los domingos. Además, las actividades económicas en las citadas provincias se desarrollarán con menor aforo. Las tiendas de productos básicos funcionarán con aforo del 40 % y los restaurantes con un 30 %.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Especialista advierte sobre tercera ola
Asegura que variante India es más peligrosa porque provoca más hospitalizaciones.

TE PUEDE INTERESAR