La mortalidad más alta de la segunda ola en Lima Metropolitana fue reportada el martes, con 467 muertes no violentas, mas del cuádruple de los registros habituales para la ciudad (Foto: Hugo Curotto)
La mortalidad más alta de la segunda ola en Lima Metropolitana fue reportada el martes, con 467 muertes no violentas, mas del cuádruple de los registros habituales para la ciudad (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

La segunda ola del ha tenido un impacto significativo en los indicadores de en el país. Esta semana, las muertes diarias no violentas superaron el millar por primera vez desde agosto y se acercan a los ‘picos’ reportados a mediados del 2020, en el momento más crudo de la .

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), con cifras actualizadas hasta ayer, la mayor cantidad de decesos diarios en lo que va de la segunda ola se registraron el lunes (1.026) y martes (1.016), y se acercan al máximo histórico de 1.050 fallecimientos observados el 3 de agosto.

MIRA: Cuarentena se ampliaría luego del 28 de febrero si los indicadores no mejoran, afirmó ministro Cuenca

Sin embargo, el avance letal del no ha sido igual en todo el territorio. Por ejemplo, en Lima Metropolitana, la mortalidad más alta desde el inicio del rebrote fue reportada el martes, con 467 muertes no violentas, cifra que representa mas del cuádruple de los registros habituales para la ciudad y en un nivel similar a inicios de junio [ver cuadro].

Al igual que los contagios y la positividad de las pruebas moleculares, la cifra de fallecidos en la capital creció con mayor velocidad en las últimas dos semanas. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Surco, San Miguel Lince, Pueblo Libre o Breña, que corresponden a zonas de clase media ubicadas en Lima Centro.

Por zonas

Además de Lima, el peligroso avance de la mortalidad debido al COVID-19 ha puesto en jaque a Huánuco, Apurímac, Junín, Tacna, Ayacucho, Huancavelica y Pasco. Todas estas regiones tienen al menos una provincia que desde el lunes 14 hasta el domingo 28 de febrero iniciará la ampliación de la cuarentena focalizada. Las dos primeras ya reportan nuevos ‘picos’ asociados a la segunda ola de la enfermedad.

Los aumentos más notorios corresponden a Huánuco y Junín, considerados los epicentros de la segunda ola en la zona central, donde se registran casi 35 y 60 defunciones en cada jornada. A inicios de febrero, este diario alertó que en Huánuco (cuya población bordea los 760 mil habitantes) la carencia de oxígeno había llegado a niveles críticos. A la falta del equipamiento necesario para afrontar la pandemia se suma la falta de personal calificado ,dado que solo cuentan con dos intensivistas. Asimismo, solo en enero fallecieron 327 pacientes por coronavirus en esta región, cifra que representa el 26% del total de víctimas desde el inicio de la pandemia.

Los factores

¿A qué se debe el avance más acelerado y letal de la pandemia? Para Rommy Mayta, médica epidemióloga de B Braun Perú, la expansión de esta segunda ola está principalmente determinada por la presencia de nuevas variantes, que ocasionan contagios rápidos e incluso reinfecciones, por lo que recomienda reforzar la cuarentena focalizada en las zonas donde se observen más casos o decesos.

“Ahora el virus tiene variantes como la sudafricana, la británica o la brasilera que condicionan una infección mucho más rápida, va a haber un crecimiento exponencial en el número de casos. Se nota una deficiencia en la cuarentena, incluso una falta de compromiso en la ciudadanía. Al menos en lugares donde se ve un crecimiento bien alto de fallecidos o casos en esas ciudades debería ser más focalizado y tomar medidas estrictas para ayudar a mitigar el impacto porque el personal de salud ya no se abastece”, explica.

La especialista recomienda a las autoridades realizar una mayor focalización y rigurosidad en el proceso, incluso a nivel de distritos, dado que aún las cifras continúan en ascenso.

“Para la quincena de marzo [la cuarentena] podría ser mucho más estricta y que incluya una vigilancia en nuestras fronteras, así como los desplazamientos entre ciudades. Luego hacia fines podríamos tener una cuarentena más flexible, pero esto dependerá del gobierno y del esfuerzo de todos nosotros”, opina.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa asegura que vacuna contra la COVID-19 será voluntaria
Minsa asegura que vacuna contra la COVID-19 será voluntaria

TE PUEDE INTERESAR