Parte de la donación de vacunas también será enviada a Cajamarca. (Foto: GEC/referencial)
Parte de la donación de vacunas también será enviada a Cajamarca. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

Este viernes 17 de septiembre se dio inicio a la estrategia de vacunación binacional entre Perú y Ecuador, que beneficiará a más de 94 mil personas en la región Tumbes. La jornada se inmunización se realiza tras la donación de 336.000 dosis contra el donadas por el gobierno de Ecuador.

MIRA: COVID-19: unos 40 hospitales contrataron a empresas con cuestionamientos

“Agradecemos el gesto de hermandad de Ecuador que permitirá llegar a quienes no han podido vacunarse. Pedimos que se sigan cuidando y eviten las reuniones, este es un esfuerzo conjunto para poder retomar actividades poco a poco. No olviden completar las dos dosis de la vacuna”, señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

El funcionario mencionó que con la entrega de estas más de 330 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, las autoridades buscan convertir a Tumbes en la región que cumplirá la meta de toda su población inmunizada contra el coronavirus. También parte de este lote será enviado a la provincia de San Ignacio en Cajamarca.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué tanto debemos preocuparnos por la nueva variante Mu?
La reciente clasificación de la variante B.1.621, detectada en Colombia, como "de interés" por la OMS ha encendido las alarmas, teniendo en cuenta que ya hay algunos casos detectados en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos?

En el Perú, hemos empezado un poco tarde. Empezamos, en el mes de abril, a hacer una vacunación a la población, ahora tenemos un compromiso de teniendo las vacunas y gracias a este gesto de los hermanos ecuatorianos vamos a poder llegar rápidamente a proteger al 100% de nuestra población”, remarcó en .

Rosell explicó que aún quedan brechas que hay que cubrir en Tumbes, por lo que dio detalles del avance de la inmunización hasta la fecha. “Hemos avanzado bien, tenemos un 83% con una primera dosis y un 78% con una segunda dosis en los mayores de 60. En los mayores de 50 tenemos el 70% con dos dosis, en mayores de 40 años estamos en el 41% y en 30 años recién hemos empezado. Entonces, tenemos una brecha importante y compromiso de atender a la población vulnerable”, precisó.

Pero también nos une este compromiso de las autoridades de Tumbes por lograr ser una de las primeras regiones que pueda vacunar al 100% de su población”, recalcó.

En otro momento, respecto a la inmunización de menores de 12 a 17 años, el viceministro del Minsa dijo: “En las próximas semanas se van a enviará vacunas del laboratorio Pfizer con las que se están vacunando. Obviamente, lo que hay que hacer es cerrar las brechas, todavía hay brechas en mayores de 30 años”, explicó.

Otras donaciones

Ecuador es la tercera nación que envía una donación de vacunas contra el COVID-19 al Perú. El primero fue Estados Unidos con la entrega de 2 millones de dosis del laboratorio Pfizer que llegaron en dos lotes entre junio y julio pasado.

MIRA: ¿Cómo ha cambiado la presencia de variantes en el país en la segunda ola? | INTERACTIVO

Mientras en agosto, el gobierno de España donó al país unas 101.760 dosis de la vacuna AstraZeneca bajo el mecanismo Covax Facility.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR