Cremades en Lima: "No queremos ofender con nuestros videos"
Cremades en Lima: "No queremos ofender con nuestros videos"
Diego Barrio de Mendoza

La fama del bloguero español ha subido como la espuma desde que comenzó a publicar videos de humor en  desde hace un par de años. Tanto es así que su más reciente espectáculo en vivo, “Te odio, pero como amigo”, lo trajo al Perú, el segundo país de Latinoamérica que visita por trabajo. Sus productos audiovisuales presentan historias cotidianas cómicas y por lo general se vuelven virales. Sin embargo, hay una buena parte de usuarios que consideran a sus obras como una apología al machismo y una falta de respeto hacia la mujer.

Junto a su inseparable amigo desde la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el actor argentino Joaquín Castellano (32), el cómico alicantino de 28 años protagoniza y produce la mayoría de sus videos, que usualmente son cortos basados en interacciones entre amigos, relaciones de hombres y mujeres y uno que otro tema de actualidad o tendencia. Tiene más de cinco millones de seguidores en Facebook y la popularidad de su página cada vez va incrementando.

Ambos vinieron después de una gran gira por varias ciudades de España. Puerto Rico y el Perú son los únicos países de Latinoamérica a los que han llegado para ofrecer el mismo espectáculo, pero aseguran que les encantaría llegar a más lugares de este continente como Argentina o Miami.

Respecto a la gente que le ha pedido eliminar videos, Cremades dice que no es muy frecuente, pero que se han retractado y pedido disculpas en su momento. “Surge a veces y nos pasa por la inocencia que tenemos al hacer estos videos que no te das cuenta a quién puedes ofender o a quién no. Cuando creas algo, lo último que quieres es que alguien se ofenda, pero pasa”, dijo a El Comercio.

El actor español asegura que es “casi imposible” presentar algún producto con el que no haya algún tipo de incomodidad. “Los límites del humor son difíciles (de reconocer), saber dónde o con qué puedes ofender. No te das cuenta igual. Nosotros no queremos ofender a nadie. Pero, ahora ya no nos pasa”, añadió Castellano.

“Ahora tenemos mucho más cuidado con el tema, claro. Piensas mucho más en qué hacer y qué no hacer para que nadie se moleste. Como al principio no nos veía tanta gente, no había surgido esto. Ahora que somos más conscientes del público al que llegamos, siempre tenemos mucho más cuidado”, dijo Cremades.  

La polémica en relación a los contenidos de Cremades se encendió tras una entrevista al medio "El Español", en el que declaró que había más violaciones a hombres que a mujeres. Él había sido cuestionado sobre su responsabilidad al publicar un video en el que los protagonistas se emocionan al ver una joven ebria en un bar. En su respuesta, y al realizar este material, ignoró que en España hay una violación sufrida por mujeres cada ocho horas, según datos del Ministerio del Interior, y que, en realidad, se trata de un tema sensible en todo el mundo.

Fue duramente criticado en redes sociales y hasta le cancelaron un show programado para el 28 de enero en Elche por sus declaraciones, según anunció en su momento la concejala de Educación, Patricia Maciá, a la cadena Ser. "Comprometidos con la igualdad, por lo que no podemos tolerar actitudes que no sean claras con la condena y el combate del machismo", expresó después el alcalde, Carlos González, en su cuenta de Twitter.

Cremades contó que ese momento fue duro para su carrera. “Que pase algo así te rompe un poco los esquemas, porque para nada es lo que tú representas. Sin ir muy lejos, mi madre trabaja en Igualdad (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades). Cuando pasa algo así, te sientes mal y tampoco puedes hacer mucho más. Cada uno recibe la noticia como la quiere recibir”, expresó el bloguero.

“A veces puede ser que hagamos un humor que a alguien no le guste. Nos ve mucha gente. Y lo más importante es que lo hacemos sin ánimo de ofender a nadie. Aunque a veces alguien se pueda sentir ofendido, no lo hacemos con intención”, expresó el actor sudamericano a este Diario.

-PROFESIONALIZACIÓN-

El español piensa que lo que más le gusta a la gente de sus videos es que presentan situaciones cotidianas, algunas tan simples como los problemas al lavar una cuchara. Al principio comenzó publicando en la plataforma Vine, donde solo podía subir materiales cómicos de seis segundos. Luego, cuando se mudó a Facebook, se dio cuenta que captaba gran cantidad de clics y seguidores de manera más veloz, así que empezó a compartir videos más extensos junto a su equipo poco a poco.

Fue Cremades quien convenció a Castellano para comenzar a compartir videos de humor en el primer año de carrera en la Resad, donde llevaron cursos de cine y teatro. En el centro de estudios, el español se especializó más en temas audiovisuales, mientras que el argentino se inclinó más por el lado del teatro.

Incluso, su trabajo los ha llevado a participar de proyectos más grandes. Por ejemplo, Jorge estuvo en la serie de televisión “La que se avecina” y espera, en el futuro, ser parte de alguna iniciativa cinematográfica. Joaquín, por su parte, actuó en una obra de cine inmersivo en Madrid de “Los intocables”.

“Siempre miramos a hacer series, cine o teatro, que es al final para lo que hemos estudiado. Somos actores, no solo somos chicos que hacen videos. Tenemos nuestra carrera”, acotó Castellano, un fanático del arte dramático que hizo comedias argentinas desde joven. 

Hoy se encuentran de gira presentando el mismo show, una puesta en escena sobre una historia de redes sociales a la que han bautizado como netcomedy, que contiene un humor más tranquilo que el de algunos de sus videos.

Según cuenta, en su país y también en el Perú y Puerto Rico, los han tratado de manera muy cordial en las calles y la mayoría de los escenarios a los que van terminan repletos. En Mallorca, recuerda Joaquín, estuvieron en el teatro más grande y más lleno que han visto hasta ahora.

Incluso, explican, gran parte de los personajes de sus parodias en Facebook son personas que se han unido a las filmaciones de manera espontánea o que han conocido horas antes. Una curiosidad sobre sus propuestas es que Joaquín le enseñó Cremades la famosa cara de sorpresa que pone en sus videos.

En relación a su éxito en Facebook, ambos afirman que la clave fue divertirse haciendo los videos y trasmitir eso a la gente. 
 

MÁS EN FACEBOOK...

Contenido sugerido

Contenido GEC