Por Cristina Fernández / Jorge Malpartida Tabuchi

El presidente del Consejo de Ministros, , convocó el jueves a las autoridades regionales en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A la cita acudieron gobernadores y representantes de 20 regiones, quienes expresaron sus expectativas ante la conformación de un nuevo gabinete ministerial y el panorama en sus localidades. El Comercio habló con algunos de ellos tras la reunión.

1 ¿Cuáles son sus expectativas con el nuevo Gabinete y la próxima elección de congresistas?

Mesías Guevara (Gobernador de Cajamarca y presidente de la ANGR) : Luego de esta cita en la PCM, hemos redefinido las acciones que debemos tomar de aquí en adelante, sobre todo para que la gestión sea eficiente y transparente. Todos los gobernadores expresamos nuestras propuestas, estas han sido bien recibidas y esperamos concretarlas pronto. Consideramos que es un acto democrático la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. El JNE ya hecho la convocatoria, y ahora esperemos que la ONPE emita el cronograma.

Juan Tonconi (Gobernador de Tacna y presidente de la Mancomunidad Macrorregión Sur): Tenemos las mismas expectativas que la población: exigimos cambios contundentes y rápidos. Esperamos que ahora que el Congreso fue disuelto y hay un nuevo Gabinete, el gobierno dé resultados. Exigimos una mayor descentralización, lo que existe ahora es un paralelismo de funciones con la implementación de oficinas desconcentradas de los ministerios que se superponen con lo que hacen los gobiernos regionales. Respecto a los nuevos congresistas, esperamos que haya un cambio generacional: hay que dar oportunidad a los jóvenes que tienen una mente creativa.

Luis Hidalgo (Gobernador de Madre de Dios): Esperamos que con este nuevo Gabinete haya continuidad con los proyectos de inversión. Ahora que el presupuesto que sustentemos tendrá que ser aprobado por el Gabinete [esta función la tenía el Congreso que fue disuelto] esperamos una mejor coordinación. Por otro lado, esperamos que los últimos acontecimientos lleven a los ciudadanos a pensar bien antes de elegir a los futuros congresistas. Ojalá elijamos a personas que trabajen coordinadamente con los gobiernos locales.

Ricardo Chavarria Oría (Gobernador regional de Lima): Después de esta crisis, el país necesita más tranquilidad. Por eso, los gobiernos regionales y también el Ejecutivo empiezan a trabajar con más intensidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Ahora, estas nuevas elecciones de congresistas, nos dan otra oportunidad para escoger a personas con capacidad y voluntad de trabajo. Tienen que haber demostrado que tienen un interés por la población y no solamente que aparecen de un momento a otro, motivados por el dinero.

2 ¿Cómo cree que debería ser la relación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, ante la actual coyuntura?

Mesías Guevara: Lo que queda ahora es que el Gobierno Central emita decretos de urgencia, pero habrá muchas limitaciones. En ese sentido, vamos a buscar que se viabilice la gestión entre las regiones y el Ejecutivo. Es un gran reto porque antes era el Congreso el que obstaculizaba el trabajo, ahora ya no está ese Congreso. Esperemos que la dinámica sea distinta.

Juan Tonconi: Tienen que trabajar de la mano con la población y las autoridades. Los gobiernos locales y regionales ya tienen contacto directo con los ciudadanos. En cambio, el gobierno nacional no puede continuar con una labor de escritorio, tiene que ir más a las regiones e impulsar la inversión pública. La ejecución presupuestal en la región, en promedio, llega al 45%, en estos tres meses que restan no vamos a llegar al 70% u 80%. Hay que trabajar con el Ministerio de Economía para ver cómo optimizamos el gasto y destrabamos los procesos.

Luis Hidalgo: Hemos estado trabajando conjuntamente con el Ejecutivo y creemos que en estas circunstancias esta relación debe fortalecerse mucho más. Ahora no pueden decir que hay un Congreso que está obstruyendo los planes de desarrollo nacional y regional. La responsabilidad del Ejecutivo es mayor. Se debe optimizar la inversión pública, la transferencia económica, la descentralización fiscal y la gobernabilidad.

Ricardo Chavarria Oría: Hay una buena predisposición, tenemos que demostrar a la población que la democracia sigue sólida. Se necesita una relación continua y diálogo permanente para que en estos tres meses que faltan [para que acabe el año], elevemos nuestra capacidad de gasto. Vamos a tener una supervisión permanente para mejorar en ese aspecto.

3 ¿Cómo debería trabajar el Gobierno Central para resolver los conflictos sociales que hay en el país?

Mesías Guevara: La conflictividad es un punto que se ha visto en la agenda de esta reunión y hemos pedido que se trate con urgencia. No solo hay conflictos sociales y ambientales, también hay problemas con sindicatos y demandas laborales. Hemos manifestado que el Ministerio de Economía y Finanzas, el de Trabajo y los gobiernos regionales se fortalezcan para así poder evitar estas situaciones.

Juan Tonconi: Tenemos que reformar la Ley Nacional de Minería, que está totalmente desfasada. Es incoherente que un proyecto recién busque la licencia social luego de todos los otros procesos como el estudio de impacto ambiental. Se debe impulsar la participación de los ciudadanos, si nos vendamos los ojos y no les preguntamos, la conflictividad seguirá latente.

Luis Hidalgo: Los conflictos sociales no se generarían si hubiera desarrollo, y por ello es necesaria una mayor inversión en las regiones. El Gobierno Central debe impulsar la mejora de servicios básicos y saneamiento, además de un mayor presupuesto en salud. En el caso de los conflictos en el sur, relacionados a la minería, los problemas surgen porque primero se hacen los estudios ambientales y la opinión de los pueblos se deja al final. Eso debe cambiarse.

Ricardo Chavarria Oría: Como gobernadores cumplimos un papel importante porque estamos cerca de la población. En ese sentido, entendemos que para enfrentar los conflictos se deben generar oportunidades de trabajo. Lo que queremos es que el Ejecutivo nos dé esa facilidad y recursos para impulsar proyectos y así satisfacer las necesidades básicas de las personas.

4 ¿Cuáles son los principales proyectos que deben ser impulsados en su región?

Mesías Guevara: Tenemos seis proyectos en plena ejecución pero con inconvenientes. La carretera de Bambamarca-Marañón, el hospital de San Ignacio, el hospital de Jaén, el de Cutervo, una carretera de Santa Cruz al Empalme y otra de Chiromoyo hasta puente Sechín. Estos suman S/212 millones que debemos destrabar. Hemos pedido que en este período se nos asigne presupuesto para hacer expedientes, ya que ahora solo estamos continuando lo que dejó la anterior gestión. Sin embargo, hay muchos proyectos trabados por arbitrajes o inconsistencias técnicas.

Juan Tonconi: El Ejecutivo debe tomar en cuenta que en Tacna y toda la costa peruana existe un problema de déficit hídrico. Se tiene que abastecer de agua para el consumo humano, esa es la prioridad. Después, para la agricultura y otras actividades económicas. Además del agua potable, debe impulsarse la electrificación y mejorar los servicios de salud y educación.

Luis Hidalgo: La lucha contra la minería ilegal en La Pampa sigue siendo una prioridad. Se tienen que seguir impulsando las acciones de las fuerzas militares. La federación minera de Madre de Dios ha denunciado que se están ocupando áreas con concesiones legales. Además, se están afectando a comunidades nativas. Deben impulsarse cultivos alternativos como el castaño, cacao y copoazú. También la exportación de madera, pero dándole un valor agregado.

Ricardo Chavarria Oría: En el sector Educación estamos avanzando en el saneamiento físico legal para construir y mejorar colegios. Hay más de 2.000 colegios, de los cuáles 80% no están saneados. Tenemos hospitales que se están cayendo y se debe impulsar su modernización. Nuestra obra emblemática para el bicentenario es la costanera en Huacho: queremos mejorar la playa para que sea un atractivo. Hay varios planes para impulsar el turismo en ese sector.