Cuatro nuevos conflictos sociales se registraron en setiembre
Cuatro nuevos conflictos sociales se registraron en setiembre

La Defensoría del Pueblo informó que durante setiembre de este año se registraron 214 (150 activos y 64 latentes) en todo el país. Cuatro casos nuevos se incorporaron a la lista de los conflictos reportados hasta el mes anterior.

El primer conflicto nuevo se registró en el departamento de Madre de Dios, donde los pobladores de las comunidades de Boca Manu, Diamante, Isla de los Valles y otras, exigen la rehabilitación de un camino vecinal. Sin embargo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) considera que dicha obra no cumple con los requisitos legales para su ejecución.

Dos casos más se produjeron en Loreto. Una es la demanda de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes para que Pluspetrol Norte  les otorgue una compensación por el uso de tierras en la operación del lote 8. El otro conflicto por la protesta de organizaciones indígenas que piden al Estado atender los temas que consideran pendientes, luego del proceso de consulta previa del lote 192.

El último caso nuevo tuvo lugar entre las regiones Amazonas, La Libertad y Cajamarca. Pobladores y autoridades manifestaron su oposición a la ejecución del proyecto hidroeléctrico Río Grande, pues consideran que afectaría zonas agrícolas u comunidades nativas.

Según el último reporte de conflictos de la Defensoría del Pueblo, la región Apurímac sigue concentrando la mayor cantidad de conflictos sociales (22 casos), seguida de Áncash (20) y Puno (19). Hasta setiembre, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (66.8%), y la minería sigue siendo la que se relaciona con este tipo de protestas sociales (63.6% de los casos socioambientales).

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades poner especial atención a ocho casos activos que pueden devenir en situaciones de riesgo en los siguientes días. 

"El caso Las Bambas e Iscahuacha-Ares, en Apurímac; plomo en la sangre en Cajamarca; Tumán en Lambayeque; el caso de minería informal, en Madre de Dios; Huachón-Statkraft, en Pasco; y los casos de minería informal, en Puno", precisa el reporte.

Contenido sugerido

Contenido GEC