Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Los cuatro objetivos estratégicos del Perú para enfrentar la trata de personas

El Ejecutivo aprobó el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021. Se propone que centros de protección transitoria para las víctimas pasen de 3 a 10

Trata de personas

La trata es un delito muy común en regiones donde impera la minería ilegal, como Madre de Dios. (Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

A través del Decreto Supremo 017-2017-IN, el Ejecutivo aprobó ayer el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, que incluye las estrategias que deberán seguir las entidades públicas para enfrentar este delito.

Las metas fijadas deberán ser asumidas por los sectores involucrados (Interior, Mujer, Salud, Justicia, Educación, Trabajo, Transportes, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo) y otras instituciones, mediante medidas puntuales, como la asignación de presupuestos.

—Plan al bicentenario—
El plan nacional es el resultado del trabajo efectuado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNP-TPTIM) y por la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) del Ministerio del Interior.

Como eje central, esta guía busca que, al 2021, el 80% de las víctimas de este delito hayan sido acogidas por los servicios especializados. También propone que el 100% de los planes de integración y reintegración de las víctimas a la sociedad hayan sido implementados por los sectores competentes.

—Acciones por tomar—
Se han establecido cuatro objetivos estratégicos. El primero aborda la prevención y sensibilización de la población frente al delito; el plan señala que el Estado debe garantizar la gestión institucional necesaria para articularse y enfrentar el problema a través de una red integrada por la CMNP-TPTIM y por mesas de trabajo regionales.

El segundo objetivo se refiere a la reducción de los factores de riesgo en las zonas de mayor prevalencia del delito. Según cifras policiales al 2016, Lima (465), Madre de Dios (223) y Puno (165) fueron las regiones con más casos de trata. Ante ello, por ejemplo, se busca fortalecer los canales de denuncia (como la línea 1818) y capacitar a los operadores.

El tercero plantea que el Estado garantice los servicios y espacios de atención y protección integral, considerando las expectativas de las víctimas y su entorno social. Así, se propone que el Perú cuente al 2021 con 10 centros de protección transitoria para las víctimas (a la fecha existen 3) y que el total de las personas rescatadas tenga su DNI válido y vigente.

El cuarto objetivo establece que se fortalezcan los mecanismos de fiscalización, intervención y sanción del delito de trata. En ese sentido, se proyecta que en cinco años el 50% de las operaciones ejecutadas anualmente cuenten con participación de la policía o de la fiscalía.

Miguel Huerta, secretario técnico de la CMNP-TPTIM, explicó que el plan debe ser un “documento dinámico” con tres etapas de implementación (al 2018, 2020 y 2021). “Otra innovación es que se establece que cada sector debe elaborar un plan operativo y asignar el presupuesto correspondiente para tomar acciones”, dijo.

Cifras
1.134 víctimas de delito de trata fueron rescatadas por la policía en el 2016. De estas, 830 eran mujeres y 281 menores.

764 operaciones para erradicar este delito se ejecutaron el año pasado en 14 ciudades, según cifras de la Policía Nacional.

465 casos de trata se registraron el año pasado en Lima, la región con la mayor cantidad de casos, seguida de Madre de Dios (223).

Datos
Las víctimas de trata son usualmente mujeres de entre 16 y 18 años provenientes de zonas rurales, según el Ministerio Público.

Dos zonas críticas son La Pampa (Madre de Dios) y La Rinconada (Puno), donde predomina la explotación sexual de menores.

Tags Relacionados:

Trata de personas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada