La Gerencia Regional de Salud de Moquegua, la región con mayor índice de contagios, señala que en los últimos días también se ha visto una descongestión en las atenciones de los hospitales y centros de salud de la región (Foto: archivo)
La Gerencia Regional de Salud de Moquegua, la región con mayor índice de contagios, señala que en los últimos días también se ha visto una descongestión en las atenciones de los hospitales y centros de salud de la región (Foto: archivo)
Jorge Falen

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de dos meses y medio del inicio de la ,cuatro regiones del país aún permanecerán en inamovilidad total, incluso los días domingo: Moquegua, Puno, Cusco y Tacna.

Si bien desde mediados de agosto la curva de contagios y fallecidos ha venido en descenso en todas las regiones, ayer el Ejecutivo publicó el , el cual establece que todas las provincias y distritos de estas jurisdicciones se mantengan las medidas restrictivas para evitar la propagación del .

Impacto tardío

Estas cuatro regiones pertenecientes a la zona sur fueron las últimas en ser alcanzadas por la pandemia, a diferencia del norte o la selva que fueron considerados los primeros focos del .

Sin embargo, desde inicios de julio padecieron de forma más intensa los estragos del virus. Según información del portal sus curvas de contagios empezaron a crecer aceleradamente desde inicios de julio y alcanzaron sus ‘picos’ hacia la segunda quincena de agosto. Según el Ministerio de Salud (), a la fecha las cuatro regiones concentran el 7%

A diferencia de las regiones más pobladas del sur como Arequipa o Ica, que ocupan los dos primeros lugares en número de contagios totales, el número de casos por cada 100 mil habitantes es mayor en las cuatro regiones mencionadas [ver gráfico].

(Fuente: Datos Abiertos del Minsa, Sinadef)
(Fuente: Datos Abiertos del Minsa, Sinadef)

En este indicador, Moquegua tiene la tasa más alta del país, con casi 6.000 infecciones por cada 100 mil habitantes, mientras que Tacna se ubica en el quinto puesto, con 3 mil casos. Ambas están muy por encima del promedio nacional (2.300).

Un escenario similar se observa en las defunciones. Según las cifras oficiales publicadas en del Minsa, las cuatro regiones representan el 4% de los decesos confirmados por coronavirus. Sin embargo, desde mediados de julio experimentaron un aumento considerable en sus muertes totales, que alcanzaron niveles máximos hacia finales de agosto. Desde inicios de setiembre iniciaron un marcado descenso [ver gráfico].


Escenario actual

Tras más de dos meses de dificultades, la situación en Moquegua, la región con mayor índice de contagios, está mejorando. Esta es la impresión del gerente Regional de Salud, Jorge Monroy, quien añade que en los últimos días también se ha visto una descongestión en las atenciones de los hospitales y centros de salud de la región.

“Hay días en los que fallecen uno o hasta tres pacientes por COVID-19 acá. La tasa de ocupación de camas hospitalarias y UCI ha descendido. Ahora tenemos entre el 60% y el 70% de disponibilidad de camas y el 50% en UCI. Estamos en una situación mejor porque tenemos el apoyo de kits y oxígeno suficiente”, explica.

El funcionario señala que, si bien deben mantenerse algunas políticas restrictivas en la región, como el toque de queda en la noche o la inmovilización los domingos, se debería estudiar levantar la cuarentena en octubre.

¿Es conveniente flexibilizar las restricciones para frenar la pandemia? Para Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, la tendencia a la baja observada en el país se debe a una disminución de las personas susceptibles y se estaría alcanzando la inmunidad de grupo o rebaño.

“En estudios focalizados se muestra que entre el 40% y el 45% de las personas se ha infectado. Esto desacelera la diseminación del virus”.

Sin embargo, remarca que este hecho no debe crear una sensación de falsa seguridad en la población, ya que aún se mantienen la proporción de casos moderados a severos.

“El virus sigue circulando. La infección están en descenso pero la proporcionalidad de letalidad es igual”, concluye Cachay.

Minsa implementará 157 puntos COVID-19 en establecimientos de salud de Lima y Callao 02/07/2020


TE PUEDE INTERESAR