Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cuatro regiones registran el mayor índice de pobreza en el país

Un total de 289.000 peruanos dejaron de ser pobres el año pasado. El 2014 la pobreza se redujo en 1,2% respecto del 2013

Cuatro regiones registran el mayor índice de pobreza en el país

Cuatro regiones registran el mayor índice de pobreza en el país

Los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica tienen los niveles más altos de pobreza en el país.  Estas regiones registran indicadores entre 47,4% y 52,3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante el año 2014, la mayor reducción de la pobreza extrema se dio en la sierra y selva. En la sierra, bajó al 9,2% de la población y en la selva al 6,1%. La mayor proporción de pobres extremos residen en la sierra (69,7%).

La población mayormente afectada por su situación de pobreza se caracteriza porque su lengua materna es nativa de la Amazonía (64,7%), quechua o aymara (34,1%). Además, su nivel de instrucción es primaria (35,5%).

Estos peruanos son trabajadores familiares no remunerados (39,3%) o trabajadores independientes (23,0%) y se dedican a actividades primarias o extractivas, como la agricultura, pesca y minería (42,0%).

Otra realidad es el de las regiones de Arequipa, Ica y Madre de Dios. Estas registran los menores niveles de pobreza, entre 2,5% y 7,8%.

Hoy, el INEI presentó el informe "Cifras de la Pobreza 2014". El jefe de esta institución, Alejandro Vílchez, informó que en el año 2014 la pobreza en el país se redujo en 1,2% respecto del 2013, es decir, 289.000 personas dejaron de ser pobres.

No obstante, la muestra no determina cuál es el departamento de mayor o menor pobreza, ni cómo ha evolucionado la pobreza en cada uno de ellos.

Tags Relacionados:

Pobreza en el Perú

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada