idel vexler

El titular de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional (PPMC), Luis Huerta Guerrero, confirmó a El Comercio que su despacho ya fue notificado oficialmente sobre la medida cautelar emitida por el Poder Judicial (PJ), que obliga al Ministerio de Educación (Minedu) a suspender parcialmente el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Huerta Guerrero precisó que la notificación llegó el viernes último a su despacho de la PPMC, entidad adscrita al Ministerio de Justicia (Minjus) que ejerce la defensa del Minedu. "Ya estamos preparando la impugnación de esta medida cautelar y calculamos que será presentada en las próximas semanas. Tras la notificación, la decisión del PJ tiene efecto inmediato, por lo que el Minedu deberá evaluar cómo la acatará", dijo.

Como se recuerda, a inicios de marzo, este Diario informó que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima otorgó una medida cautelar al colectivo Padres En Acción (PEA) para que el Minedu suspenda parcialmente la implementación del currículo escolar; específicamente en un texto referido al enfoque de género.

La sala, presidida por la jueza Ana Valcárcel, ordenó que se suspenda la eficacia del siguiente texto: "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

−Denuncia interferencia−
El ministro de Educación, Idel Vexler, también confirmó que su sector ya ha sido notificado oficialmente sobre la medida cautelar, aunque no precisó como cumplirá con lo estipulado por el PJ. "Hemos recibido la notificación y en las próximas horas vamos a dar a conocer nuestro parecer en un comunicado en la web del Minedu", dijo.

Asimismo, Vexler indicó que el Poder Judicial no estaría actuando de forma adecuada, pues la elaboración del contenido del currículo escolar es competencia del Minedu. "Expreso mi preocupación porque el Poder Judicial está interfiriendo con las prerrogativas y competencias del ministerio, que en el marco de su rectoría educativa nacional le compete, de acuerdo a la Ley General de Educación, fijar los contenidos educativos", sostuvo.

El titular de Educación reiteró que mantendrá el enfoque de género en el currículo escolar pese a los cambios anunciados en el documento, debido a que este promueve la no discriminación y la igualdad de derechos tanto para hombres como mujeres.

Tanto el colectivo PEA como el Minedu han apelado la decisión en primera instancia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que en agosto del 2017 declaró fundada -en parte- la demanda de acción popular presentada por el grupo de padres de familia. Ambas apelaciones han sido elevadas a la Corte Suprema, que tomará una decisión final sobre este caso.

MÁS DE PERÚ