Miguel Neyra

La policía detuvo esta madrugada a cinco turistas extranjeros y uno peruano por realizar pintas en la plaza Tricentenario, ubicada a una cuadra de la plaza mayor de Cusco, en la cuesta del Almirante.

En dos paredes del lugar los detenidos realizaron pintas con pintura spray de colores negro, verde, rojo y azul. En poder tenían ocho aerosoles con estos colores. 

Los nombres de los detenidos corresponden a Bruño Simeone Osorio, de 24 años y nacionalidad chilena; los uruguayos Sereno Berderolle (30), Nicole Sasd  (23) y Luciana Dagob (26); la argentina Ludmila Neyleolajezna (27); y el peruano Omar Prado Tinoco, de 22 años. 

Los ciudadanos extranjeros fueron llevados a la sede de la policía de Turismo, para luego ser derivados a la sede de la policía

Según la policía, los intervenidos intentaron huir poco antes de ser intervendidos, por lo que se realizó una persecusión por las calles Lavalle, Choquechaca y el parque de Sapantiana. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:40 a.m. 

Según informa la policía de Cusco, los ciudadanos extranjeros fueron llevados a la sede de la policía de Turismo, para luego ser derivados a la policía fiscal por haber cometido el delito contra los bienes culturales. 

La abogada penalista Rommy Chang Kcomt afirma que en caso se compruebe el delito contra el patrimonio cultural, las penas oscilarían entre los 2 y cinco años de cárcel. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las sentencias impuestas suelen ser menores de cuatro años y no contemplan una prisión efectiva.

Actualización:

Fuentes policiales informaron a El Comercio que la Dirección de Cultura del Gobierno Regional del Cusco determinó que no existe daño al patrimonio cultural. Si bien el predio se encuentra ubicado en el centro histórico (considerado intangible) al mismo tiempo no guarda vestigios relacionados con el periodo incaico o colonial. 

En tal caso señalaron que sólo se trataría de una falta por daño a la propiedad privada, cuya sanción la establece un juzgado de paz tras un acuerdo con la parte afectada. Los detenidos aún permanecen en el local de la policía fiscal y están a la espera que se determine su situación legal.

TAGS RELACIONADOS