En el Cusco las clases se reanudaron en todos los colegios públicos, según el Minedu. La ministra Marilú Martens acudió a las aulas para verificar la asistencia de los docentes. (Foto: Minedu)
En el Cusco las clases se reanudaron en todos los colegios públicos, según el Minedu. La ministra Marilú Martens acudió a las aulas para verificar la asistencia de los docentes. (Foto: Minedu)
Redacción EC

Ayer se instaló la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República y su primer acuerdo fue citar a la ministra de Educación, Marilú Martens, para que explique las medidas acordadas por el Ejecutivo a fin de frenar la huelga de maestros iniciada hace más de un mes en varias regiones del país.

La presidenta del grupo parlamentario, la congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda, convocó a la ministra para mañana con “carácter de urgencia”.

La parlamentaria indicó, además, que también se buscará convocar al titular del Interior, Carlos Basombrío, a una sesión reservada para que informe sobre las posibles infiltraciones del Movadef (movimiento de fachada de Sendero Luminoso) en el magisterio.

Desde el Cusco, a donde acudió a supervisar la reanudación de clases, la ministra Martens aseguró que asistirá al Congreso para informar sobre los avances logrados con los profesores y aclaró que ella misma solicitó acudir a la Comisión de Educación para explicar los acuerdos con los representantes del gremio.

—Sigue la huelga—
Tal como se pactó la semana pasada, la paralización iniciada el 15 de junio en Cusco fue suspendida en su totalidad.

La titular de Educación inspeccionó que se retomaran las clases y aseguró que el 100% de los maestros acudió a trabajar en esa región.

“Hemos podido ver que los niños ya están acompañados de sus docentes y directores”, aseguró.

La ministra visitó el Colegio Nacional de Ciencias, donde conversó con los alumnos y algunos profesores. No obstante, su salida del centro educativo fue rauda, pues un grupo de docentes llegó a protestar.

Martens destacó que las clases se reanudaron en un 80% en los colegios de Lambayeque, pero solo en un 20% en Madre de Dios. “En general, hay un 65% de acatamiento de la huelga en 13 regiones”, dijo a El Comercio. Por la tarde, el Minedu precisó que el 48% de los docentes en Lima Metropolitana no acudió ayer a dictar clases.

La semana pasada el Gobierno acordó con los dirigentes de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias que este lunes 14 se retomarían las clases.

La ministra afirmó que sigue reuniéndose con dirigentes regionales para escuchar sus reclamos. Indicó que ya lo hizo con los de Moquegua, Arequipa y Piura. La Dirección Regional de Educación de Piura anunció que hoy llegaría a Lima una delegación para conversar con Martens.

—Congelan cuentas—
Respecto de los descuentos a los profesores en huelga, la ministra informó que en Lima ya se ha iniciado este proceso a 5 mil docentes y que esta semana se concretarían los despidos.

Añadió que si los gobiernos regionales no cumplen con este mandato, sufrirán el congelamiento de sus cuentas. “Ya lo hemos solicitado al Ministerio del Interior porque a través de ellos se solicita al MEF”, advirtió.

-La Dirección Regional de Educación de Cusco informó que las clases se prolongarán hasta el próximo 23 de enero. Durante agosto las clases se llevarán hasta los días sábados.

-En Lima, miles de profesores de los SUTE regionales continuaron marchando en contra de los acuerdos con el Ejecutivo. El dirigente Pedro Castillo invocó a otros gremios a unirse a la paralización.

Contenido sugerido

Contenido GEC