Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cusco: diálogo entre Ejecutivo y maestros en huelga aún no se concreta

Miles de profesores emprendieron una marcha hacia la Plaza Mayor de la ciudad para continuar su reclamo por incrementos salariales

Cusco: diálogo entre Ejecutivo y maestros en huelga aún no se concreta

Según explicaron las autoridades educativas, si el próximo lunes los maestros no vuelven a clases, se aplicará el marco normativo para imponer las respectivas sanciones a los huelguistas. (Foto: Miguel Neyra)

(Foto: Miguel Neyra)

La mesa de diálogo prevista entre los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación (Suter Cusco) aún no se ha instalado, debido a que las protestas continúan en la región. 

El gobierno regional del Cusco anunció ayer que, luego de sostener una reunión con diferentes autoridades de la PCM, se procedería a instalar una mesa técnica multidisciplinaria para buscar una solución a la paralización de los docentes, iniciada el pasado 15 de junio.

Ante ello, la PCM emitió un comunicado en el que mencionaba que "la convocatoria a la instalación del espacio de diálogo y su desarrollo, se realizará una vez que se levante la medida de fuerza que vienen adoptando y se restablezca el retorno de los estudiantes y profesores a las aulas".

Sin embargo, esta situación no se ha dado: miles de profesores emprendieron hoy una marcha hacia la Plaza Mayor del Cusco, donde se congregaron docentes de diferentes provincias.

−Diálogo entrampado−
El último domingo, el diálogo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Suter Cusco se cerró. Esto, luego de que sus representantes no llegaran a acuerdos concretos y que las conversaciones no pasaran del primer punto en discusión, relacionado al aumento de las remuneraciones mensuales de los docentes.

Los maestros desistieron en su pedido inicial de cobrar, desde este fin de mes, un monto total de S/2 mil. No obstante, exigieron al sector Educación que elaborara una propuesta de incremento salarial al 2021 para llegar al equivalente de 1 UIT, es decir, S/4.050.

En esa línea, el próximo año el Minedu debía aumentar el piso de la escala salarial de los docentes a S/2.400 mensuales; un planteamiento que el sector consideró como inviable, puesto que se requeriría un presupuesto de S/4 mil millones. Sin embargo, se anunció que, desde marzo del 2018, ningún maestro ganará los S/2 mil por cada 30 horas de trabajo.

Por otro lado, el lunes último la Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC) envió un oficio a las 14 unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región exhortándolas a tomar las acciones correspondientes para el reinicio de clases, que están suspendidas hace más de un mes.

Según explicaron las autoridades educativas, si el próximo lunes los maestros no vuelven a clases, se aplicará el marco normativo para imponer las respectivas sanciones a los huelguistas por abandono de trabajo, tales como descuentos y despidos.

Tags Relacionados:

Cusco

Huelga de profesores


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ