Redacción EC

Una familia de osos andinos fue vista en plena cuarentena por , cuando paseaban por inmediaciones del sector conocido como Q’ente, muy cerca a la antigua ciudad inca de Machu Picchu, en .

MIRA: confirman la tercera muerte de un médico por COVID-19 en Loreto

Se trata de un oso adulto junto a dos medianos que salieron a buscar algo de alimento por la zona. Días antes, los guardaparques reportaron haber visto a un oso de anteojos joven en Machu Picchu.

Esta especie se alimenta a base de bayas, frutos, hongos y raíces; además, un pequeño porcentaje también incluye la ingesta de pequeños roedores y hasta peces.

MIRA: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

ATRACTIVO TURÍSTICO

Por otra parte, el antropólogo José Bastante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, señaló que debido al Estado de Emergencia por coronavirus, se ordenó el cierre completo del atractivo turístico, así como el acceso a través del Camino Inca.

Esta determinación, además de impedir el turismo en la zona, habría ocasionado que los animales propios del lugar puedan recuperar el espacio, explorando sitios que antes no podían debido a la presencia de un gran número de personas.

MIRA: Apurímac: huaico mantiene bloqueado el paso de la vía Panamericana entre Abancay y Lima

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19 05/05/2020