(Foto: Diresa Cusco)
(Foto: Diresa Cusco)
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud de Cusco implementó hoy un cerco entomológico -estrategia para evitar la propagación de una enfermedad o virus- en la ciudad de Quillabamba, esto tras detectarse el primer caso de dengue autóctono en la ciudad.

La medida se realiza en 400 metros a la redonda de la residencia de la paciente infectada con el virus.

Según información de Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, el caso corresponde a una mujer de 53, que refiere no haber viajado a una zona activa de transmisión de dengue desde enero a la fecha, por lo que se estaría hablando de un caso autóctono de dengue.

Entre otras medidas, la Diresa Cusco informa que desde ayer se vienen desarrollando intervenciones integrales de tratamiento focal que consiste en la visita casa por casa para eliminar todos los criaderos del mosquito aedes aegypti, con el soporte de la Municipalidad Provincial de Quillabamba y personal del Ejército Peruano, recolectándose alrededor de 10 metros cúbicos de criaderos de mosquito.

“Se ha emitido la alerta epidemiológica respectiva por parte de la Red de Servicios de Salud La Convención. Desde las primeras horas de la mañana brigadas de intervención rápida frente a brotes están realizando acciones intensas de control en un radio de 400 metros a la redonda del lugar probable de infección del caso. El personal de salud de la red realiza el tratamiento focal de viviendas, activación del consultorio de febriles en el Hospital de Quillabamba, búsqueda activa de febriles y casos sospechosos de dengue en los establecimientos de salud de la ciudad de Quillabamba, entre otros”, declaro el director regional de Salud, Dr. Javier Cuno Vera.

Como resultado de esta intervención desarrollada, se ha realizado el tratamiento focal en 212 viviendas, 40% de estas no pudieron ser intervenidas por falta de apoyo de la población, 13 viviendas fueron evaluadas como positivo por tener criaderos de Aedes Aegypti; habiéndose detectado 05 casos febriles, cuyos resultados han salido negativos para Dengue.

-Caso importado de dengue-

La Diresa Cusco informó además que el pasado 8 de febrero se confirmó un caso importado de Dengue cuyo lugar probable de infección fue la ciudad de Puerto Maldonado, ya que la paciente viajo a esa localidad con motivo de la visita del Papa Francisco, a la fecha la paciente de 59 años se encuentra estabilizada y realizando sus actividades con normalidad gracias a la oportuna atención en el Hospital de Quillabamba.

Hay que recordar, que el mosquito Aedes aegypti vive en criaderos dentro de la vivienda, y el control será efectivo siempre y cuando los pobladores de la ciudad de Quillabamba, Pichari Kimbiri, Quincemil, Kosñipata entre otras zonas eliminen y no tengan criaderos dentro de sus viviendas, evitando la acumulación de inservibles.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC