Redacción EC

Desde fines de octubre próximo Essalud descentralizará las operaciones cardiacas en la región con la llegada de un equipo de especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), el mismo que iniciará su labor con dos intervenciones de alta complejidad. Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien llegó a Cusco acompañado de la primera dama Lilia Paredes.

MÁS INFORMACIÓN | Hernando Cevallos sobre posible tercera ola de COVID-19: “Tenemos una especie de silencio epidemiológico”

Carhuapoma Yance mencionó que la última operación al corazón realizada en el Cusco fue hace 17 años. “El órgano más importante y noble es el corazón. Me reportan que en el Cusco hay 50 a 60 casos de cardiopatías que requieren una cirugía especializada y no vamos a permitir que los cusqueños viajen hasta Lima, dejando a sus familias, gastando tiempo y perjudicando su economía”, señaló.

Por esta razón, continuó, el Incor llegará al Cusco y también lo hará a las 25 regiones del país. Cada año 50 pacientes cardiacos son derivados de Cusco a Lima a un costo de 60 mil soles por cada uno, lo que representa un ahorro de aproximadamente 3 millones de soles.

El titular de Essalud acompañado de mujeres cusqueñas durante el lanzamiento de Misión Incor. (Foto: Essalud)
El titular de Essalud acompañado de mujeres cusqueñas durante el lanzamiento de Misión Incor. (Foto: Essalud)

En los próximos días el equipo multidisciplinario del Incor operará a dos personas con enfermedades cardíacas en el hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco y capacitará al personal asistencial local en el manejo de pacientes cardíacos con patologías complejas.

“Esta acción se enmarca en la decisión política del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, de acortar las brechas en servicios de salud y llevar profesionales altamente especializados a las regiones para brindar una atención oportuna y de calidad a más peruanos”, señaló el titular del seguro social.

Carhuapoma Yance también destacó el respaldo y apoyo de Lilia Paredes en materia de descentralización de las operaciones al corazón y del tratamiento de niños con cáncer.

También en otras regiones

Misión Incor fue presentada la semana pasada por el titular de EsSalud en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo, en Junín. En esa ocasión, la brigada especializada intervino con éxito a dos pacientes adultos, que vienen recuperándose satisfactoriamente.

También llegará a la ciudad de Trujillo para realizar cirugías cardiovasculares a dos pacientes pediátricos, y a Lambayeque, Arequipa y Loreto, donde intervendrá quirúrgicamente a un total de 12 pacientes y realizará 60 procedimientos no invasivos de ecocardiografía, según informó Essalud.

Cáncer infantil

Essalud informó que el titular de Essalud también se trasladará hasta Urubamba, donde firmará un convenio con la Asociación Vidawasi a fin de fortalecer el diagnóstico, tratamiento y cuidado paliativo del cáncer, así como otras enfermedades pediátricas.

Carhuapoma Yance y la primera dama recorrerán las instalaciones residenciales y servicios complementarios de salud que componen la ciudadela Vidawasi, próxima a inaugurarse, donde se brindará atención integral a los niños y familias más vulnerables de las regiones altoandinas del país.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, llegó a Cusco acompañado de la primera dama Lilia Paredes. (Foto: Essalud)
El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, llegó a Cusco acompañado de la primera dama Lilia Paredes. (Foto: Essalud)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más












TAGS RELACIONADOS