Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cusco: mesa de diálogo entre Minedu y maestros fue cerrada

Ambas partes no pasaron del punto donde se trataba el aumento de remuneraciones a maestros. 

Marilú Martens en Cusco

La ministra Martens realizó una conferencia luego de conocer que la mesa de diálogo se cerró. Volvió a manifestar su preocupación por la posible pérdida de año escolar. (Foto: Miguel Neyra)

Miguel Neyra

La mesa de diálogo entre los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Región Cusco (Suter Cusco) fue cerrada luego de que no se llegara a un acuerdo concreto entre ambas partes.

Nuevamente, las conversaciones no pasaron del primer punto, relacionado al aumento de las remuneraciones mensuales de los docentes.

Según pudo conocer El Comercio, los maestros desistieron en su pedido de cobrar desde este fin de mes S/2 mil. No obstante exigieron al Minedu elaborar una propuesta de incremento salarial al año 2021 hasta llegar al paso de S/4.050.

Esto debía iniciarse el próximo año con un paso mensual de S/2.400 mensuales. Algo que para el sector Educación es inviable, pues implicaría un presupuesto de S/4 mil millones.

"Los S/2.000 [que se pagarán mensualmente desde marzo] es lo que fiscalmente se puede hacer", comentó a El Comercio la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, quien participó de la mesa de diálogo impulsada por el gobierno regional cusqueño.

Sin poder llegar a un entendimiento, el diálogo retomado la mañana del sábado se dio por terminado.

-Ministra llegó a Cusco-

La ministra de Educación, Marilú Martens, llegó a Cusco con la intención de reunirse con los docentes y suscribir los acuerdos para que se finalice la huelga indefinida iniciada a mediados de junio.
Con esto, se abría la posibilidad de que los miles de estudiantes cusqueños regresen a clases este lunes. Esto nunca sucedió.

"Nosotros hemos llamado a los profesores para que podamos trabajar las mesas técnicas, sin embargo no hemos recibido una respuesta positiva, seguimos abiertos al diálogo y queremos trabajar propuestas viables", explicó en una rueda de prensa.

La ministra insistió en que en unos días los estudiantes de Cusco van a perder el año escolar. Aseguró que los estudiantes de quinto de media serían los más perjudicados, porque ellos deberían de postular a las universidades en diciembre.

Indicó que se harán coordinaciones con el gobierno regional para que se priorice el servicio educativo en ellos.

Durante gran parte de la tarde de ayer, decenas de maestros se concentraron en la Plaza Mayor de Cusco. Allí protestaban de manera pacífica. Cabe mencionar que su huelga indefinida fue iniciada el pasado 15 de junio. 


Tags Relacionados:

Cusco

Minedu


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ