Penal de Quillabamba no registra infectados con COVID-19.
Penal de Quillabamba no registra infectados con COVID-19.
Redacción EC

Como resultado de las acciones implementadas por las autoridades de la región el penal de Quillabamba no registra ni un solo interno infectado con el coronavirus, al igual que los trabajadores penitenciarios gracias al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción del aplicado en todos los centros penitenciarios que administra el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El tema de la limpieza y la desinfección constante al interior del penal de Quillabamba que alberga a 298 varones y 52 mujeres ha sido un factor importante en esta tarea. Por su parte, el Inpe ha entregado lejía, detergente, papel higiénico y equipos de bioseguridad como mascarillas y mandilones para el personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

San Borja: PNP capturó a tres sujetos tras balacera y persecución

A esto se suman las acciones para controlar al personal que ingresa a laborar en dicho centro penitenciario, también se han instalado lavaderos de mano con jabón y papel toalla. Adicional a esto, se toma de la temperatura de los trabajadores, se desinfectan sus calzados y se supervisa el uso correcto de las mascarillas.

También se debe destacar que en coordinación con el Ministerio de Salud se llevó a cabo una campaña de vacunación de neumococo e influenza para todos los trabajadores y reos.

Otra característica de este penal es que con el presupuesto que le han designado están realizando obras de mejoramiento de dos ambientes con servicios higiénicos en el tópico y un taller de trabajo que servirán de áreas de aislamiento y tratamiento en caso de que algún interno se vea afectado con el COVID-19.

Asimismo, el equipo de salud que labora en el penal ya ha gestionado el apoyo de dos psicólogas del centro comunitario de salud mental de la región Cusco.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.