Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Cusco, realizaron una cirugía reconstructiva de la fístula traqueoesofáfica a paciente de 49 años. (Foto: Essalud)
Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Cusco, realizaron una cirugía reconstructiva de la fístula traqueoesofáfica a paciente de 49 años. (Foto: Essalud)
Redacción EC

Médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de , en Cusco, realizaron una exitosa cirugía reconstructiva de la a un paciente de 49 años que sufrió daños en sus vías respiratoria tras contagiarse del (COVID-19)

MIRA: Reniec informa que DNI de una persona fallecida seguirá activo hasta que no se inscriba su defunción

El equipo multidisciplinario del hospital Guevara Velasco logró intervenir a tiempo a Mario Campos Pinto, quien permaneció durante 2 meses conectado a un ventilador mecánico, y producto de esa larga conexión sufrió una estenosis traqueal severa, ya que algunos tejidos del cuerpo se habían adherido al tubo endotraqueal.

MIRA: Óscar Ugarte sobre vacunas COVID-19: “Los privados pueden comprar y está en la ley, ahí no hay nada nuevo” | VIDEO

El hombre de 49 años se encontraba en lista de espera junto a otros 20 pacientes, sin embargo, fue uno de los primeros en ser sometido a dicha cirugía. Él ingresó a sala de operaciones el pasado 18 de abril y, al día de hoy, su tráquea ya no presenta malformaciones post infección COVID-19. Además, su función respiratoria mejoró notablemente y puede expulsar secreciones sin dificultad.

Cusco: realizan exitosa traqueoplástia a hombre que sufrió obstrucción en sus vías respiratorias debido al COVID-19
Médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, en Cusco, realizaron una exitosa cirugía reconstructiva de la fístula traqueoesofáfica a un paciente de 49 años que sufrió daños en sus vías respiratoria tras contagiarse del coronavirus (COVID-19)

Según explicó el médico cirujano de cabeza y cuello Julio Aldana, la estenosis traqueal es una patología que produce insuficiencia respiratoria. “El tubo es un elemento extraño que toca con la mucosa de la tráquea y origina mayor cantidad de moco que puede endurecerse y producir una respiración inadecuada y problemas pulmonares. Por ello, este procedimiento quirúrgico restaura la respiración normal en tráqueas que presentan malformaciones congénitas o post infecciones”, señaló.

MIRA: PJ autoriza a empresas privadas a importar vacunas y distribuirlas gratis a sus trabajadores y familiares

Trascurridos 15 días desde su intervención, Mario Campos fue dado de alta y a la salida del hospital agradeció al personal de salud por los cuidados brindados. “No tengo palabras, me queda solo agradecer a Dios y al personal de EsSalud por esta segunda oportunidad de poder vivir, después de 8 largos meses, felizmente hoy puedo realizar mis actividades como lo hacía antes”, afirmó Mario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Afiliados reportan problemas de acceso a web para presentar solicitudes de retiro de fondos AFP
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) reconoció que la web oficial para solicitar el retiro de fondos por hasta S/ 17,600 presenta problemas de acceso. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR