Miguel Neyra

Los seis turistas que realizaron pintas en dos muros del Centro Histórico del Cusco fueron obligados hoy a limpiar y repintar los lugares afectados.

La disposición fue emitida por la titular del Sexto Juzgado de Paz Letrado del Cusco, Luz Cárdenas Esteves.

La Dirección de Cultura del Cusco, tras evaluar el estado de los muros, concluyó en que no hubo daño al patrimonio cultural pero sí, un impacto visual negativo en la zona monumental de la ciudad inca.

La jueza calificó el hecho como una falta contra el patrimonio y ordenó la limpieza de las pintas como sanción. 

(Foto: Miguel Neyra)

La madrugada del lunes, cinco turistas extranjeros y uno peruano pintaron con aerosoles negro, verde, rojo y azul, dos muros situados en la plaza Tricentenario, a una cuadra de la plaza mayor del Cusco, en la cuesta del Almirante.

Los detenidos son Bruño Simeone Osorio, chileno de 24 años; y los uruguayos Sereno Berderolle, de 30 años, Nicole Sasd, de 23 años, y Luciana Dagob, de 26. También la argentina Ludmila Neyleolajezna, de 27 años; y el peruano Omar Prado Tinoco, de 22. 

El Juzgado de Paz también puso a los cinco extranjeros a disposición de la Oficina de Migraciones del Cusco para que proceda con los trámites administrativos y sean expulsados del país. 

TAGS RELACIONADOS