Aeropuerto de Chinchero: el 23 de enero pondrían primera piedra
Aeropuerto de Chinchero: el 23 de enero pondrían primera piedra
Miguel Neyra

El gerente general del Gobierno Regional del , Eduardo Zans, informó que las obras de construcción del aeropuerto de Chinchero se iniciarían el próximo 23 de enero con la colocación de la primera piedra de la obra por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Según el funcionario, esta semana se debe efectuar el cierre financiero por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para iniciar los trabajos de remoción de tierras en los terrenos donde se construirá el terminal aéreo.

“Por ahí ha salido una fecha que posiblemente el 23 [de este mes] el presidente Pedro Pablo esté en el Cusco ya para poner la primera piedra”, manifestó Zans, mientras participaba de una vigilia realizada ayer en la Plaza Mayor Cusqueña. Allí, al menos unas mil personas se concentraron para reclamar al Ejecutivo comenzar cuanto antes la construcción de aeropuerto. 

“Hoy estamos dependiendo de ese aparato burocrático que se llama Ositran, MEF y MTC, quisiéramos que sea esta semana, el compromiso era que se iba a iniciar los primeros días del mes de enero; sin embargo, consideramos que los tiempos no necesariamente responden a los compromisos, sino al aparato burocrático”, informó.

Kuntur Wasi, consorcio que ganó la concesión del aeropuerto en 2014, informó a El Comercio que se desconoce tal fecha de inicio de obras, pero que el compromiso del Ejecutivo es dar el cierre financiero este mes. 

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también se informó que no hay una fecha definida, pero que la primera piedra se colocaría este mes de todas maneras.  

Compra y venta de predios

Zans, de otro otro lado, señaló que habrá una reunión este jueves con el Ministro Martín Vizcarra donde se discutirá el tema de la adquisición de terrenos de la zona amortiguamiento. Para ello se ha citado a autoridades locales y comunales de Chinchero, Huayllabamba y Urubamba a fin de conocer los detalles de la compra y venta de predios. El MTC confirmó la realización de esta reunión en Lima. 

En diciembre último, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que se concretó el destrabe del proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero. 

La diferencia entre el Ejecutivo y Kuntur Wasi surgió durante el gobierno de Ollanta Humala se centró en quién debería asumir el costo financiero de los créditos necesarios para desarrollar las obras. En ese sentido, en la solución alcanzada será el Estado quien asuma dicho costo, pero asumiendo tasas de interés menores a las que debería asumir el concesionario.