Alcaldes y comuneros piden presencia de la PCM en Chumbivilcas
Alcaldes y comuneros piden presencia de la PCM en Chumbivilcas

Los alcaldes, los presidentes de las comunidades y los dirigentes de los frentes de defensa de la provincia de , en Cusco, pedirán hoy la presencia de una comitiva de alto nivel del Gobierno Central para manifestar sus reclamos sobre el proyecto minero

Ellos exigen la presencia del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS), Rolando Luque, así como de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Salud, y Agricultura y Riego. 

La decisión se tomó luego de una accidentada mesa de diálogo con representantes de la empresa minera MMG Limited (a cargo de la mina Las Bambas) y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el distrito de Ccapacmarca. 

“Necesitamos que esté presente en estas mesas gente con capacidad de resolución y que tome en serio nuestros reclamos”, dijo David Vera, alcalde de Chumbivilcas. Agregó que los citarán para el próximo 3 de noviembre. “Si no vienen en esa fecha, iremos al paro indefinido desde el 7 [de noviembre]”, anunció. 

Entre las principales demandas, figura la inclusión de Chumbivilcas en el ámbito de influencia del proyecto. Asimismo, denuncian que el paso de los camiones de la mina por el camino que va de Coporaque a Velille genera problemas de contaminación. 

“El polvo de los camiones de Las Bambas está afectando la agricultura en la zona. Queremos que el Estado se comprometa a poner asfalto de buena calidad en los 200 kilómetros que recorren en Chumbivilcas”, dijo a El Comercio Guider Puma, representante del Frente de Defensa de los Intereses de Velille, uno de los distritos de Chumbivilcas. 

—No hay tregua—
El anuncio de este paro se da a una semana de la visita del vicepresidente Martín Vizcarra a Cotabambas (Apurímac), donde se planteó una tregua de 45 días para hallar una solución al conflicto. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC