Cabe recordar que la vía Hiram Bingham es operada únicamente por Consettur desde el año 1995, y que la comuna de Machu Picchu Pueblo es, además, accionista a través de la empresa Tramusa. (Foto: Miguel Neyra)
Cabe recordar que la vía Hiram Bingham es operada únicamente por Consettur desde el año 1995, y que la comuna de Machu Picchu Pueblo es, además, accionista a través de la empresa Tramusa. (Foto: Miguel Neyra)
Miguel Neyra

La tensión en el distrito de Machu Picchu Pueblo por la disputa de la operación de la carretera Hiram Bingham, que une dicho distrito con el parque arqueológico, no cesa.

Marchas y vigilias nocturnas se realizan desde el mes de octubre en la localidad ante el fallo de la jueza Bony Gamarra Flores, del primer juzgado mixto de Santiago, que admite el ingreso de 12 buses a dicha ruta del Consorcio Machupicchu Pueblo.

Esta carretera, que conduce al Parque Arqueológico de Machu Picchu, es operada desde 1995 únicamente por el consorcio Consettur, que tiene una flota de 24 buses.

El último paro por esta disputa se realizó el martes, donde no se registraron enfrentamientos o bloqueos que afectaran la llegada de visitantes a la ciudadela inca.

Sin embargo, desde el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machu Picchu se informó que hoy habrá otra movilización y que no se permitirá la llegada de trenes ni cargas ni de turismo.

“Las comunidades Corihuayrachina, Huayllabamba y Choqueyuska se han organizado y desde ayer han realizado vigilias. Nos han comunicado que el día viernes no van a permitir que pasen ni el tren de turismo ni el local al pueblo de Machu Picchu”, aseguró Mario Uscamayta, presidente del Frente de Defensa.

Cabe recordar que el fallo judicial se tomó el pasado 19 de octubre, luego de que la empresa Machupicchu Pueblo interpusiera una acción de amparo contra Consettur en julio último.

La decisión de la jueza Gamarra ha sido apelada por los representantes legales de Consettur, así como por las municipalidades de Urubamba y Machu Picchu. Esta última comuna es accionista de Consettur y opera la ruta con buses de la empresa Tramusa.

Pese a la apelación, la jueza Gamarra declaró el pasado 8 de noviembre procedente el pedido de ejecución anticipada hecho por Machupicchu Pueblo para poder ingresar sus buses. No obstante, el transporte de los buses aún no inicia.

En un comunicado a la opinión pública, la empresa Machupicchu Pueblo denunció que Perú Rail, empresa que realiza el servicio de carga ferroviario con dirección a distrito de Machu Picchu Pueblo, viene haciendo “caso omiso” al dictamen judicial.

Agregan que, una vez que la empresa fue notificada para el transporte, hubo un derrumbe en la vía férrea y una vigilia organizada por el frente de defensa.

En tanto, fuentes de Perú Rail aseguran que el transporte de dichos vehículos no se pueden hace efectivo mientras no se den las garantías del caso, pues temen que puedan sufrir ataques a sus trenes y operarios.

El pasado 1 de octubre, Perú Rail suspendió su servicio de carga, pues las plataformas fueron tomadas por un grupo de vecinos. Estas iban a ser utilizadas para transportar dos buses de la empresa Machupicchu Pueblo.

TAGS RELACIONADOS