El deslizamiento en Cusco dejó 54 familias damnificadas.  (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
El deslizamiento en Cusco dejó 54 familias damnificadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Redacción EC

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, por el deslizamiento de masa que ocurrió durante los últimos días de febrero.

El deslizamiento de masa, que se presentó desde el 23 de febrero, dejó dos kilómetros de grietas, según cifras oficiales. Además, 54 familias resultaron damnificadas, una posta médica quedó destruida y los sistemas de riego y de saneamiento básico colapsaron. Por otro lado, 26 hectáreas de cultivos se perdieron.

Este viernes, el estado de emergencia en Llusco fue ampliado por 60 días calendario, a partir del 2 de julio, se informó a través del Decreto Supremo N° 046-2018-PCM.

El deslizamiento de masa que ocurrió en Cusco se produjo como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se presentaron en la zona afectada.

A través de este decreto supremo se continuará con la ejecución de medidas y acciones complementarias de respuesta y rehabilitación que correspondan, indica el dispositivo legal.

El Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y la Municipalidad Distrital de Llusco, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; deben continuar con la ejecución de las mismas.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC