Miguel Neyra

El andén Pacaraypata, ubicado en el distrito de Yucay, en Urubamba, , fue restaurado y puesto en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, lo que ha causado gran alegría entre los vecinos de la localidad.

Situado entre los canales Hatun Ñan y Tenerías, en el Valle Sagrado de Los Incas, se trata de un muro rústico unido con mortero de barro. El Pacaraypata, que mide aproximadamente 5 metros de altura y 100 metros de largo, presenta en sus lados oeste y sur una escalinata de doble acceso con un contra fuente central, que sirvió a los incas para tener acceso a la terraza de dicho andén. Se le considera uno de los más grandes del país.

El canal de riego ubicado en la parte norte del andén ha sufrido pequeñas aberturas hechas por los campesinos que viven a su alrededor para poder llevar agua a sus parcelas y realizar riego por inundación.

Esto ha sido el principal factor de deterioro del andén, pues origina la humedad que propicia el desarrollo de vegetación nociva para el Pacaraypata. Para solucionar este problema, la entidad cultural de Cusco realizó una inversión de más de S/96 mil.

A la presentación de la restauración llegó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, el domingo. "Este es un primer trabajo de unos 30 que queremos hacer [en Cusco]. Significa más que poner en valor un resto arqueológico, este sigue siendo un anden de agricultura viva. Trae el mensaje de nuestros antepasado, un mensaje de equilibrio con la naturaleza", afirmó a El Comercio.

LEE TAMBIÉN

Arequipa: invierten S/5.8 millones en centro histórico [FOTOS] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS