(Video: Canal N)
Redacción EC

Continúa la tensión en torno al Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa. Esta vez, los dirigentes de Chumbivilcas () anunciaron que mantienen coordinaciones con representantes de Paruro y Espinar para extender la medida de protesta, en caso no se llegue a una solución en las próximas reuniones con el Estado peruano y la empresa minera MMG.

►  

Carlos Quispe, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, indicó en Canal N que son más de 80 mil pobladores afectados. “Estamos en coordinación con nuestros hermanos de Paruro y Espinar para poder emprender una medida de protesta de carácter provincial, en caso no se resuelve el corredor de Las Bambas”, indicó. Denunció que han sido engañados.

“Nos han engañado con el cuento del mineroducto y hoy en día no quiere responsabilizarse. Las empresas mineras deben cumplir con su responsabilidad social y ambiental”, aseguró. Según su versión, Chumbivilcas es una de las zonas más afectadas, además de la comunidad de Yavi Yavi, en Fuerabamba (Apurímac). Se trata de dos corredores previstos en el mineroducto y una carrera altera para carros de menor tonelaje.

Este lunes, una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, así como el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegarán a Abancay para sostener reuniones con el Gobierno Regional de Apurímac, con el fin de encontrar vías de diálogo que permita levantar el bloqueo.