Bomberos de Cusco van a Chile para mitigar incendios forestales
Bomberos de Cusco van a Chile para mitigar incendios forestales
Miguel Neyra

Una brigada de cusqueños partirá mañana hacia Chile, a la zona afectada por varios a fin de brindar su apoyo a los socorristas y bomberos locales. 

 Este viaje se da luego del clamor por ayuda emanado desde el gobierno de Chile, que solicitó ayuda internacional para sofocar los incendios que ya han cobrado la vida de seis personas y consumido más de 200 mil hectáreas de terreno urbano y rural.

 Es así que un escuadrón conformado por especialistas de Sernanp, Ministerio de Cultura, Indeci y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, fue convocado a pedido expreso del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este grupo se trasladará a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú hasta Santiago de Chile, donde se juntará con socorristas de Argentina, Estados Unidos y Rusia.

 “Chile ha solicitado apoyo y nosotros estamos listos, iremos a hacer lo que sabemos hacer; sabemos que la situación allá es bastante caótica, pero tenemos la confianza de brindar un buen papel y apoyar a extinguir este siniestro que hasta ahora no puede ser controlado”, citó el brigadier CBP Jesús Valdivia, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco.

 El hombre de rojo también mencionó que del total de bomberos que se está enviando al Chile, todos son cusqueños, ya que estos son especialistas en este tipo de desastres.

 “Nos convocan a nosotros por el grado de preparación técnica y práctica en la lucha contra incendios forestales. Debido a la ocurrencia de estos fenómenos en la región Cusco, los bomberos locales han sabido incrementar sus conocimientos en el mismo campo de batalla y a través de cursos que hemos recibido dentro y fuera del país”, refirió Valdivia Muñoz.

En total son 12 voluntarios cusqueños que se ausentarán de sus trabajos y estudios por un lapso de dos semanas, tiempo que demorarán aproximadamente las labores de extinción de todos los incendios según cálculos basados en la ocurrencia de este siniestro en Chile.

TAGS RELACIONADOS