Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Capilla de Canincunca será restaurada

Mario Testino será parte del proyecto del proyecto 'obras por Impuestos' que busca crear alianzas en pro del desarrollo 

NIKITZA CANO SEMINARIO (@Nikitzacs)

Una nueva iniciativa vislumbra un mejor futuro para preservar el patrimonio cultural que caracteriza a nuestro país, en tiempos donde el Ministerio de Cultura recibe el 0.27 % del presupuesto Nacional, el cual alcanza S/.3.500 millones y literalmente tienen que hacer magia para cumplir las labores que competen al sector.

Se trata de un nuevo modelo de alianzas público-privadas bajo el mecanismo de obras por impuestos. El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco firmaron esta mañana un convenio para la restauración de la capilla Virgen de Canincunca, ubicada en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchis.

La acción será llevada a cabo por el Estado, la empresa Backus y la organización World Monuments Fund, cuyo representante es Mario Testino. Este nuevo modelo es puesto en práctica por primera vez en nuestro país.

No solo traerá desarrollo sostenible, sino sentimiento de identidad, según el párroco de la iglesia, Carlos Silva.

“Nadie puede ser una persona sin raíces. Recuperar estos templos es darle a la gente la capacidad que diga esto vale y esto es mío. Motivarlos a que sientan orgullo, arraiguen su identidad y la valoren. Eso no tiene precio como tampoco llegar a tanta gente que está perdida en las comunidades del interior del país para ofrecerles un futuro”, manifestó.

La Restauración de la iglesia se inaugurará en un año aproximadamente. El monto empleado será de S/.2.5 millones.

CÓMO FUNCIONA
Todos los gobiernos regionales y municipales tienen fondos públicos para inversión, pero tienen que seguir largos procesos que incluyen procedimientos de aprobación, licitación y supervisión de la obra.

Mientras tanto, ‘obras por impuestos’ ayuda a que el sistema se acelere, tanto en contratación como en plazos. Además, al haber inversión del sector privado y supervisión del sector público, los procesos de vuelven más transparentes.

INICIATIVA EN CONJUNTO

Para el célebre fotógrafo Mario Testino apoyar en esta iniciativa ha sido una experiencia reconfortante.

“Este no solo es un sitio, es un recorrido, la idea de que esta ruta barroca-andina esté tan cerca del Cusco y la gente no la conozca, me parece bastante impresionante, sería una pena si no la promoviéramos. Hay que mirar y darnos cuenta que eso tiene una proyección futura”, precisó.

Testino llegó un día a tomar fotos para una restauración en el interior del país, la invitación le fue hecha por Marcela Pérez de Cuellar, ex fundadora de WMF. Desde entonces, entendió que era necesario hacer algo por preservar la cultura y devolverle a la vida todo lo que le dio.

“Cuando llegue al sitio de la restauración, vi la labor y la precisión del restauro, fue increíble. El Perú está descubriendo constantemente su patrimonio. Yo tenía que hacer algo por devolverle a la sociedad todo lo bueno que me dio la vida”, declaró emocionado.

En tanto, el ícono de la fotografía mundial dijo que había que ver este inicio como una cadena de desarrollo.

“Estoy de acuerdo en que tenemos que recuperar la idea de que la restauración de patrimonio histórico es como una pirámide. Tenemos gente que va a ayudar por motivos precisos (pobreza, enfermedades), pero con esto, tú vas a ayudar a la restauración de un monumento, el cual ayudará a la  educación y la industria de la zona. Esto es algo que no se acaba, no tiene fin, sigue creciendo, desarrollándose gracias al ingreso que da el turismo y todas las industrias que se desarrollan en torno a este”, enfatizó.

IMPLEMENTANDO UNA ESTRATEGIA SOSTENIBLE
Por otro lado, el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, cree que el error de nuestro país es creer que el fin del trabajo consiste en poner en valor el monumento, cuando es todo lo contrario.

“Hay que ir de la mano con una estrategia que genere bienes y servicios para el desarrollo de los pobladores sin alterar el patrimonio cultural, por el contrario, se deben complementar. Eso hará que la gente se ponga frente a las máquinas cuando quieran tumbar un patrimonio o se pongan a pintar la iglesia cuando se desgaste y ¿por qué?, porque lo siente parte de su vida”.

La estrategia permitiría continuar con las labores de mantenimiento, las cuales, afirma la ministra de cultura, Diana Álvarez-Calderón, “son muy costosas”, por lo que hay que seguir motivando alianzas con la empresa privada.

“Tiene que crearse un incentivo para la empresa privada para que continúen apoyando. Obras por impuestos es el mecanismo perfecto”, enfatizó la titular del Ministerio de Cultura.

Si bien las obras por impuestos solo funcionarían en las regiones con canon minero, Álvarez-Calderón espera una respuesta positiva por parte del Ministerio de Economía, quien se encargaría de hacer una reforma de tal manera que las regiones sin canon minero también reciban ‘obras por impuestos’.

Además, el sector privado ya está apostando por proyectos de responsabilidad social.

El vicepresidente de Backus, Felipe Cantuarias, cuenta que durante muchos años la empresa privada ha tenido miedo de invertir en proyectos como este.

El temor del sector privado se resume en que tienen miedo de llegar a un lugar sin saber por cuánto tiempo invertirán. No saben que estos proyectos son sostenibles y que la empresa va, invierte, los deja encaminados. Luego, podemos ir a otros lugares. Pero eso es algo que estamos cambiando”, explicó. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada