Casas del Valle Sagrado ya tienen conexiones de agua potable
Casas del Valle Sagrado ya tienen conexiones de agua potable

Más de 2,500 viviendas del ya cuentan, por primera vez, con conexiones domiciliarias de agua potable y baños con inodoro, lavadero y duchas, informó el Ministerio de Vivienda.

Estos servicios benefician a unos 10,000 pobladores de alejadas comunidades rurales, quienes ahora podrán recibir el agua en sus propias casas.

Los beneficiarios además han sido capacitados en prácticas saludables, adecuado uso, administración, operación y mantenimiento de estas instalaciones de agua de calidad para consumo humano y baños para la disposición sanitaria de las excretas.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla, manifestó que el sector capacita a los usuarios en cuanto a valoración y gestión de los servicios para garantizar una duración de 20 años como mínimo.

“Muchos proyectos de esta naturaleza solo se basaban en la infraestructura, y eso explica las razones por las que la gente no usaba y daba mantenimiento a estos servicios. Pero eso ya quedó atrás”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), Julián Quispe Duran, manifestó que justamente para que estos proyectos sean sostenibles, su organización comunal, convocó a asamblea general, en la cual, por unanimidad, la población acordó la cuota mensual familiar de 7 soles para la cloración y mantenimiento de los servicios.

Hasta el momento, el PNSR ha dotado de estos servicios básicos, de manera integral, a 23 alejadas comunidades del Cusco por un monto aproximado a los 27 millones de soles. Estas comunidades pertenecen a las provincias de Canas, Espinar, Canchis, Acomayo, Paucartambo, y Calca.

Contenido sugerido

Contenido GEC