La construcción del Hotel Sheraton dañó al menos cinco filas de andenes incaicos.  (Foto: archivo El Comercio)
La construcción del Hotel Sheraton dañó al menos cinco filas de andenes incaicos.  (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

La demolición del Hotel Sheraton en el y la restitución de las cinco filas de andenes incaicos que se removieron para la construcción de la obra demandará un presupuesto de un millón de soles, según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Esta cifra deberá ser pagada por la empresa constructora.

► 

► 

“Lógicamente, eso no tenemos que pagarlo nosotros, sino la empresa. Nosotros no hemos cometido ningún error. Es la empresa quien tiene que pagar”, dijo Fredy Escobar, director de Cultura de Cusco.

El funcionario anunció que presentarán un recurso a la Corte de Justicia de Cusco para que aclare el proceso de demolición del Hotel Sheraton. Un expediente técnico establecerá las normas de seguridad y la protección del patrimonio hallado en la construcción.

“La población tiene que entender que este es un tema de maduración técnica conceptual y seguramente nos va a demorar entre 3 a 4 meses”, añadió.

Al respecto, la Comisión de Juristas de Cusco y Jurista Social informó que lanzará una campaña mundial para recaudar el dinero para demoler la construcción de siete pisos.

“Si es que Cultura pudiera sostener que no tiene el dinero para restituir los andenes de Saphy y ejecutar la demolición, de ser necesario haremos una campaña mundial para recolectar dinero con este objetivo”, dijo T'ika Luizar, representante de la Comisión.

El pasado 13 de septiembre, la Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó la demolición del Hotel Sheraton luego de que el juez dirimente, Wilber Bustamante, emitiera su voto a favor del derrumbe.

El magistrado también se adhirió a declarar fundada la restitución de la andenería y muros que fueron vulnerados para la construcción del hospedaje. En el lugar donde se levantó el casco del Hotel Sheraton, en la calle Saphy 674, fue encontrada evidencia arqueológica.

De esta manera no solo contravino lo establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, que precisa que solo se pueden construir edificios de dos pisos, sino que se cometió un daño al Patrimonio Cultural de la Nación.

Caso Sheraron: demolición de hotel costará un millón de soles, según la Dirección Desconcentrada de Cultura

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC