Módulos Temas Día

¿Qué causó el deslizamiento de Lutto? Estos son los resultados del Ingemmet

Ingemmet dio a conocer en un informe técnico las conclusiones a las que llegaron los especialistas que realizaron las evaluaciones geológicas-geodinámicas en el deslizamiento de Lutto Kututo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dio a conocer en un informe técnico los resultados de las evaluaciones geológicas-geodinámicas realizadas en el deslizamiento de Lutto Kututo, en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

El equipo de especialistas en gestión de riesgos geológicos, integrado por Briant García Fernández Baca y Rigoberto Aguilar Contreras, realizó las respectivas evaluaciones del 3 al 7 de marzo en la zona donde 54 familias de la comunidad campesina fueron afectadas.

De acuerdo con el informe técnico, en la zona del deslizamiento de Campanayocpata no se tiene registro de otros importantes movimientos en masa en los últimos años. Sin embargo, el mapa de susceptibilidad de movimientos en masa del Ingemmet demuestra que existe un peligro alto a lo largo de toda la quebrada España.

En un informe emitido el 29 de diciembre del 2017 (Evaluación del Riesgo Sector Campanayocpata - Lutto Kututo) se concluyó que la zona evaluada estaba afectada por un deslizamiento activo, que representaba un peligro latente para los pobladores, declarando la zona en alto riesgo y recomendando la reubicación de las personas.

En cuanto a la secuencia de los daños, el informe técnico del Ingemmet detalla que los agrietamientos en el sector ocurren desde el año 1998. El agrietamiento más reciente ocurrió entre agosto y diciembre del 2017, siendo en este último mes cuando la población observó un desplazamiento mayor. Según refirieron, el 16 de diciembre la grieta tuvo un desplazamiento vertical de 1 metro, luego entre el 10 y 15 de enero la grieta presentaba un desplazamiento vertical de unos 2 metros. Finalmente, el evento de mayor gravedad ocurrió el 23 de febrero a las 3 a.m., cuando se formó una escarpa de 30 metros de altura.

El informe señala también que el deslizamiento de Campanayocpata es un movimiento en masa "prácticamente nuevo", pues no hay evidencias de otros de importancia en los últimos años.

Entre las causas principales se encuentran las intensas lluvias de la temporada, la litología fracturada y alterada, la pendiente, el socavamiento del pie del deslizamiento por parte de las aguas de la quebrada España, la inestabilidad del talud de carretera que existía en el lugar, la filtración de aguas superficiales, la instalación de baños sin sistema de desagüe, la elaboración de zanjas de escorrentía sin tratamiento de impermeabilización, canales de riego en mal estado de conservación y algunos otros sistemas de alcantarillado obstruidos y de poca capacidad.

El deslizamiento está activo, ensanchando y presentando agrietamiento, principalmente a ambos lados de la corona, se indica en el informe del Ingemmet. Además, el deslizamiento está represando la quebrada España, generando una acumulación de agua en un área de 1.400 metros cuadrados, la que irá en aumento los próximos días si no se realizan obras de desembalse.

Otra de las conclusiones de la evaluación en el deslizamiento de Lutto Kututo es que las grietas en plena formación en ambos lados del deslizamiento contribuirán a nuevas ocurrencias que afecten a viviendas aún en pie.

Sugieren que antes de realizar cualquier tipo de obras de prevención y mitigación en la zona se debe considerar realizar el estudio geotécnico y geodinámica del deslizamiento y alrededores.

►Lee aquí el informe completo.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

deslizamiento

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada