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Choque de trenes en Cusco: abren proceso administrativo sancionador a empresas involucradas

Indecopi informó en un comunicado que las empresas Perú Rail e Inca Rail no habrían ofrecido un servicio idóneo a los pasajeros que transportaban en sus trenes, los que chocaron el 31 de julio

Inca Rail y Perú Rail informarán sobre circunstancias de choque de trenes en Cusco

Apenas producido el choque, la ORI Cusco emprendió las acciones de fiscalización a las empresas Perú Rail S.A. e Inca Rail S.A.C.

PNP

La Secretaría Técnica de la Comisión adscrita a la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) inició el procedimiento administrativo sancionador a las empresas Perú Rail S.A. e Inca Rail S.A.C., por presunta infracción a los artículos 19° y 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, pues no habrían ofrecido un servicio idóneo a los pasajeros que transportaban en sus respectivos trenes, los que chocaron el 31 de julio del presente año.

El artículo 19° del Código dispone que los proveedores son responsables por la calidad e idoneidad de los productos y servicios que ofrecen y brindan en el mercado. Al respecto, un usuario que contrata el servicio de transporte terrestre de pasajeros vía ferroviaria espera que el proveedor actúe en forma diligente, y lo traslade desde su lugar de origen hasta su destino sin ningún inconveniente.

El artículo 25° determina que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

Apenas producido el choque, la ORI Cusco emprendió las acciones de fiscalización a ambas empresas, se realizaron inspecciones en los locales y se les requirió información respecto del accidente, requerimientos que fueron atendidos por Perú Rail e Inca Rail.

La fiscalización incluyó inspecciones en la Clínica Pardo, a donde fueron enviados los pasajeros que resultaron heridos, para verificar su atención médica recibida. También se inspeccionó y solicitó información a la empresa Rimac Seguros y Reaseguros S.A., encargada de la cobertura de siniestros; quien respondió la información requerida.

Las acciones emprendidas por la ORI Cusco en beneficio de los ciudadanos afectados por el accidente incluyó diligencias a las empresas Lan Perú S.A., Star UP S.A., L.C. Busre S.A.C., Avianca Peruvian Air Line S.A.C., Viva Air Lines Perú S.A.C con la finalidad de exhortarlos a brindar las facilidades de atención a los pasajeros, para que consideren su situación y no pierdan los servicios de transporte ya contratados y, en todo caso, les ofrezcan alternativas de solución para que puedan trasladarse a sus destinos.

Asimismo, se ha solicitado información a otras entidades competentes como Ositran, Policía Nacional, entre otras, para conocer las circunstancias del accidente.

Indecopi precisó en un comunicado que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador obedece a la existencia de indicios sobre la presunta infracción a las normas del Código y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad del proveedor.

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