Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Conoce Cuyuni, la nueva ruta de turismo vivencial que ofrece Cusco

Esta nueva ruta turística de Cusco se encuentra en el distrito de Ccatcca, en la provincia de Quispicanchi. La comunidad de Cuyuni se dedica, principalmente, al turismo

Una nueva ruta turística en el distrito cusqueño de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, promueve la cultura material, inmaterial, turismo vivencial y el paisaje natural de la zona ubicada a una hora en auto desde la ciudad del Cusco, camino al santuario del Señor de Qoyllur Riti.

La empresa comunal “Mirador de Cuyuni Ausangate Hatun Pukara” mejoró la rentabilidad de esta ruta ecoturística por el cofinanciamiento entre el Programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente (Minam).

Los recursos del Minam+CAF, que sumaron una inversión total de S/200.000, fueron utilizados para la construcción de un nuevo comedor en el Mirador de Cuyuni y la implementación con equipos y maquinarias para mejorar la calidad del servicio brindado a visitantes.

En la ruta ecoturística de Cuyuni los visitantes ya llegan a conocer diversos atractivos turísticos entre ellos el Abra de Cuyuni a 4.185 m.s.n.m., punto de inicio de la ruta; la Santísima Cruz; el ritual andino en el que turistas participan de la ceremonia de entrega de ofrenda a la pachamama o madre tierra.

Asimismo, participan del proceso de elaboración de soga o cuerda con el uso de fibra de llama, el “estado civil de las mujeres”, en el que se conoce los roles de la mujer soltera, casada y viuda en la comunidad; las actividades agrícolas, cotidianas. Además, podrán degustar de la tradicional huatia andina a media mañana y de un almuerzo al terminar el circuito en el trayecto.

Antenor Percca, presidente de la asociación, manifestó que se sienten organizados y con la nueva inversión para fortalecer esta ruta ecoturística han logrado difundir este circuito en su comunidad en la que muestran su identidad cultural, costumbres ancestrales manteniendo la equidad de género y cuidando el medio ambiente.

El alcalde de Ccatcca, Ronald Cruz Baca, dijo que “las municipalidades no tenemos mucho presupuesto, con este financiamiento se está repotenciando esta actividad. Acá en el distrito tenemos este proyecto de turismo vivencial”.

Agregó que toda la comunidad de Cuyuni se dedica al turismo y que este tipo de proyectos favorecerá la mejora económica de sus familias.

Por último, se informó que entre los objetivos del proyecto están también la capacitación para la recepción de turistas, que los jóvenes emprendan en la gastronomía, turismo, contabilidad o administración, subrayó Antenor Percca.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cuyuni

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada