Módulos Temas Día

Conoce qué lugares de Cusco están autorizados para turismo de aventura

Autorizan práctica de zip line, cabalgata, escalada, entre otras actividades de aventura, en 103 lugares de Cusco

A través de la resolución directorial N°033-2018-GR Cusco/Dircetur-DR, se autorizó la práctica de turismo de aventura en 103 lugares de 13 provincias de Cusco. Esto a partir de una propuesta presentada por la Dirección de Turismo de la Dircetur el pasado 25 de junio de este año.

En las reuniones previas participaron los municipios de Maras, Huayllabamba, Chinchero, Ollantaytambo, Urubamba, Anta; y municipios provinciales de Cusco, Cusipata, Mollepata, Santa Teresa, entre otras instituciones y gremios. 

Entre las modalidades de turismo de aventura contempladas para practicar en Cusco, Rosendo Baca Palomino, director de la Dircetur, mencionó 10, entre ellas el zip line, actividad en la que murieron este año tres personas.

Baca dijo que ya se autorizó al distrito de Maras para que se ofrezca ahí este servicio. "En la resolución se autoriza a Maras la práctica del zip line, hay empresas que tienen los protocolos ahí y en Ollantaytambo. La próxima semana se van a dar a conocer otras autorizaciones de zip line", agregó el funcionario. 

Respecto a la empresa que ofrecía este servicio en el distrito y que está sancionada debido a los accidentes que protagonizaron, aclaró que "se le quitaron todas las autorizaciones". Este año, tres personas han muerto en Cusco realizando zip line. Una de ellas fue Nathaly Salazar Ayala, una turista española – ecuatoriana que falleció el pasado 2 enero al estrellarse con una de las plataformas (según versión de los hombres implicados en su muerte).

Entre los lugares autorizados para que se brinden estos servicios de turismo de aventura están contemplados Urubamba, Anta, Cusco, Espinar, Paruro, La Convención, Acomayo, Canas, Paucartambo, Calca y Quispicanchi, dijo Baca Palomino.

"Estamos en pleno proceso de poder socializar las primeras directivas de zip line, parapente y ciclismo que se trabaja vía consultoría", indicó a la prensa.

Baca Palomino mencionó que, de primer momento, hay dos empresas autorizadas (Agencia de viajes Apumayo Expediciones y Amazonas Explorer) para brindar este servicio y tres en camino. Aún hay varias empresas en proceso de formalización.

Cusco, de esta forma, es la primera región del país que regula estas actividades de turismo de aventura, resaltó el director de la Dircetur. 

Conoce en esta galería qué deportes de aventura se pueden practicar en Cusco.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Cusco

Deportes de aventura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada