Contraloría detecta indicios de corrupción en comité de turismo
Contraloría detecta indicios de corrupción en comité de turismo
Redacción EC

La   detectó  indicios  de corrupción en el Comité de Servicios  Turísticos  Integrados Culturales del (Cosituc) en la contratación y pago por los servicios de asistencia médica para usuarios.

La empresa, cuyo nombre aún se mantiene en reserva, brindaba servicio de adquisición del boleto turístico entre agosto del 2009 y enero de 2011. Se habría ocasionado un perjuicio económico de 744 mil soles, según el ente auditor. 

La comisión halló actos ilícitos que favorecían indebidamente a una entidad privada. El presunto responsable del hecho contrató directamente a dicha empresa que no se encontraba habilitada para contratar con el Estado, pues no reunía las condiciones idóneas para prestar servicio.

Además, se ordenó indebidamente un pago adelantado de 50 mil soles, monto que fue cobrado antes de cumplir la primera prestación sin haber iniciado la construcción de módulos de atención medica en los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero, como estaba estipulado en el contrato

Tampoco se implementaron ambulancias en los circuitos turísticos. Por otro lado, la empresa incrementó en un sol el precio de cada boleto sin contar con un estudio de cotos y sin precisar los servicios que se implementarían con dicha alza.

La Procuraduría Pública de la Contraloría denunció al funcionario, así como al representante de la empresa, por los presuntos delitos de colusión ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.

El Cosituc es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Contenido sugerido

Contenido GEC