La Convención: alerta roja sanitaria por chikunguña y dengue
La Convención: alerta roja sanitaria por chikunguña y dengue

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de declaró en alerta roja sanitaria a la ciudad de y al distrito de Santa Teresa, ambos en la provincia de La Convención, debido al riesgo de contagios en la población local con el virus del y el .

Según Inteligencia Sanitaria de la citada entidad, hay grandes probabilidades para el brote por vectores transmisores, pues se confirmó seis casos de pacientes con chikunguña y otros dos más que serían sospechosos. Como esta enfermedad se propaga por la picadura de mosquitos, tal y como ocurre con el dengue, se optó por incluir a esta última en la alerta.

"También se ha declarado en alerta verde sanitaria a todos los establecimientos de salud de los otros distritos de la región, para que hagan una vigilancia permanente, detección temprana, diagnostico precoz y tratamiento oportuno del virus", dijo Pablo Grajeda Ancca, director de la citada dependencia.

Hermógenes Mormontoy Madera, director de la Diresa, agregó que la declaratoria propiciará la inmediata intensificación de acciones preventivas y de atención oportuna a las personas que evidencien los síntomas. 

Ambos funcionarios exhortaron a la población a limpiar sus casas y alrededores, así como retirar de ambientes públicos desechos como latas usadas, botellas, llantas vasos descartables y cuanto recipiente puede servir para que se almacene el agua de lluvia. Ello porque las larvas de los zancudos se reproducen en estos charcos.

En casos de tener fiebre superior a los 38 grados, dolores articulares, musculares, dolor de espalda, cansancio, problemas visuales, malestar y sarpullidos, se recomienda que acuda de inmediato al centro de salud más cercano a su hogar. Evite automedicarse, pues podría agravar su condición.