Melissa Valdivia

Pese al estado de emergencia declarado por el Gobierno como parte de las medidas para contrarrestar el coronavirus, una delegación de turistas extranjeros llegó hasta la comunidad nativa de Kirigueti, en el distrito de Megantoni (La Convención, Cusco) ayer por la tarde. Los nueve ciudadanos europeos llegaron vía embarcación y con la ayuda de un guía de turismo de Echarati.

Enterados del hecho las autoridades locales evacuaron a los turistas al centro de salud más cercano. Jesica Vargas, dirigente de la comunidad, y Walter Vargas, teniente gobernador de Kirigueti, permanecerán en aislamiento por 14 días ante un posible contagio por coronavirus.

Asimismo, Hubert Cárdenas, subprefecto provincial de La Convención, confirmó que los extranjeros se encuentran aislados en la base del Ejército ubicado en la comunidad nativa de Nuevo Mundo.

La autoridad refirió que un serumista del centro de Salud de Nuevo Mundo realizará los exámenes respectivos de descarte de coronavirus.

Por su parte, el municipio de Megantoni indicó que desconoce cómo lograron ingresar estos visitantes extranjeros, sin embargo, precisó que la subprefectura de La Convención y Policía Nacional realizarán las investigaciones respectivas.

Vale precisar que las comunidades indígenas así como los pueblos indígenas en situación de aislamiento y situación de contacto inicial (PIACI) son los grupos más vulnerables ante la propagación del Covid-19.

Estos grupos se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad no solo sanitaria, sino también territorial, sociocultural y demográfica, ante el contacto con población externa y sistemas ajenos a su estilo de vida.

Vale precisar que actualmente, dentro del territorio nacional viven 55 pueblos indígenas, de ellos, 51 son propios de la Amazonía y 4 de los Andes.

Especialistas han precisado que la mejor forma de ayudar a estas comunidades a protegerse del coronavirus y de cualquier otra enfermedad es brindándoles información de acciones preventivas y de contención pero en sus propias lenguas nativas.

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó hoy que viene brindando apoyo con la traducción de mensajes de prevención ante el coronavirus en 11 lenguas originarias (y en 5 variedades de quechua).

Este material informativo se centra en la aplicación de un correcto lavado de manos, de cuidarse al toser, así como la difusión del 113, línea gratuita del Minsa para recibir orientación médica. Asimismo, será distribuido en las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional.

Las 11 lenguas indígenas u originarias y las 5 variedades de quechua son: aimara, ashaninka, awajún, matsigenka, ocaina, quechua Ancash, quechua Cajamarca norteño, quechua Cusco Collao, quechua huanca, kiwcha del Napo, shipibo-konibo, urarina, wampis, yanesha y yine.