Cusco: 15 extranjeros fueron expulsados de Machu Picchu
Cusco: 15 extranjeros fueron expulsados de Machu Picchu
Miguel Neyra

Un grupo de 15 extranjeros entre argentinos, brasileños y chilenos, fueron expulsados de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, al detectarse que ingresaron sin pagar al parque arqueológico, burlando los controles del Ministerio de Cultura. 

Según los detenidos, ellos ingresaron al santuario aprovechando el bajo caudal del río Vilcanota, para luego ascender por los andenes orientales.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), informó que personal de seguridad del parque arqueológico observó cerca de las 8:30 a.m. a tres turistas por dicha zona en actitud sospechosa y que procedió a su intervención. Poco después apareciendo los otros 12 extranjeros. 

Los intervenidos fueron trasladados a la comisaría de Machu Picchu Pueblo, en Cusco, donde aún permanecen detenidos.

Por este hecho, y las pintas realizadas ayer en un sector del santuario inca, el director de la DDCC, el doctor Vidal Pino ha dispuesto que se redoble la vigilancia en Machu Picchu. “Vamos a evitar que inescrupulosos quieran ingresar gratuitamente a la maravilla del mundo”, afirmó.

También en Machu Picchu

Cabe mencionar que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer esta mañana que el día de ayer visitantes a la ciudadela de Machu Picchu realizaron pintas en uno de sus muros, lo que supuso un daño al patrimonio de la humanidad. 

El daño afectó dos piezas líticas ubicadas en el borde y en la parte interna de una hornacina que forma parte de dicho muro. Se presume que este daño habría sido hecho por un grupo de escolares. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS