MDN
Cusco
Miguel Neyra

Estuvieron en el mismo edificio, pero no dialogaron. En la mañana de ayer los técnicos de la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) y el sindicato de profesores de Cusco que está en huelga hace 19 días coincidieron en las oficinas de la Dirección Regional de Educación (DRE). No obstante, no hubo conversación.

La cita entre el Minedu y el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación (SUTE) del Cusco se había pactado en un documento el miércoles pasado. Aunque los representantes del Minedu no firmaron ese día el acta de compromiso (ellos pedían que los profesores levantaran la huelga antes de empezar el diálogo), sí asistieron ayer a la cita.

Por su parte, Ernesto Meza Tica, dirigente del SUTE Cusco, llegó ayer a la sede de la DRE, pero solo se reunió con los maestros de las provincias cusqueñas. Luego, Meza dijo que no había recibido una invitación formal para el diálogo con el Minedu y se marchó.
“Ellos [el Minedu] plantean que tengamos que levantar la medida de lucha, pero ya tenemos la experiencia de que cuando dejamos la huelga, no se resuelven nuestras demandas”, indicó.

En efecto, la posición del Minedu es que los maestros levanten la huelga y que sus representantes participen en mesas técnicas. “Una necesidad para continuar el diálogo es que los docentes vuelvan a las aulas. Este [ayer] es el día 18 del paro y más de 400 mil estudiantes no están recibiendo clases [según el censo escolar del 2016, en el Cusco hay 317.962 alumnos en colegios públicos]”, dijo Sofía Prudencio, jefa del gabinete de asesores del Minedu.

Tras rechazar asistir a las mesas técnicas, Meza Tica se dirigió a la Plaza de Armas del Cusco, que se encontraba abarrotada de profesores. Allí exigió la presencia de la titular del sector, Marilú Martens, en la Ciudad Imperial.

Según se supo, si la medida de fuerza de los profesores se levantaba ayer y empezaba el diálogo, la ministra de Educación iba a viajar al Cusco para firmar varios acuerdos este 6 de julio. El diálogo, al parecer, está en un punto muerto.

—Los pedidos—
La principal exigencia de los maestros es que el piso salarial (lo mínimo que gana un docente) sea S/4 mil mensuales. Es decir, más del triple de lo que ganan actualmente: S/1.200.

Cabe resaltar que en agosto de este año, los maestros tendrán un piso salarial de S/1.781, por 30 horas de clases, y a partir de enero ganarán S/2.000, según lo programado por el Ministerio de Educación.
“[Los incrementos] son demandas que se han llevado a cabo a través de mesas técnicas con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú [Sutep] en Lima”, dijo Prudencio.

La funcionaria explicó que los aumentos salariales no los otorga el Minedu, sino que son canalizados por el sector y –a través de una propuesta técnica– expuestos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que da un visto bueno si es viable.

Cuando el MEF autoriza el aumento, el Ejecutivo hace la propuesta a través de un proyecto de ley al Congreso, que a su vez, dentro de sus facultades, la aprueba o no, explicó Sofía Prudencio.

—Se unen a la huelga—
Mientras se demora el diálogo entre los profesores y el Gobierno, la huelga se complica más. Ayer se confirmó que desde hoy se suman a la protesta los maestros de Arequipa y Puno. De hecho, un representante del SUTE de Arequipa estuvo presente en la manifestación de ayer en el centro del Cusco.

Y, por si fuera poco, algunas organizaciones de trabajadores del Cusco han convocado a un paro para el 12 y 13 de este mes.

En los últimos 19 días, el paro de profesores en Cusco ha tenido algunos momentos de violencia. La semana pasada, por ejemplo, la policía dispersó con bombas lacrimógenas a unos 500 docentes que llegaron hasta el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete para protestar. Asimismo, también hubo un enfrentamiento en la fortaleza inca de Sacsahuamán.

Ayer la protesta de los docentes complicó la visita de los miles de turistas que llegaron al Cusco. Los manifestantes marcharon por varias avenidas y generaron caos vehicular.

—Cifras—
317 mil alumnos de colegios públicos hay en la región Cusco, según las cifras del Ministerio de Educación. Son el 79% del total de escolares.

20 mil profesores tiene, aproximadamente, el Cusco. El sector público da trabajo al 71% del total de docentes de la región.

3.495 locales escolares hay en Cusco, entre la gestión pública y privada, según las cifras del Ministerio de Educación.

—Padres piden que se reanuden las clases—
No solo los profesores marchan por las calles del Cusco. Ayer, decenas de padres de familia también salieron a pedir que el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Cusco y el Ministerio de Educación lleguen a un entendimiento.

Según dijeron los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), la huelga está dañando severamente la educación de sus hijos. “Nuestros hijos quieren estudiar”, “¡No a la pérdida de horas!”, se leía en las pancartas que enarbolaban.

La marcha de los padres de familia se encontró ayer con la de los profesores. No obstante, El Comercio constató que no hubo tensiones entre ambos grupos y varios padres de familia arengaron en favor de los docentes públicos.

Así como los padres, los estudiantes de los colegios Garcilaso de la Vega, San Borja y Ciencias también se manifestaron a favor de que se reanuden las clases.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC