Cusco: acabaron trabajos de evaluación de templo San Sebastián
Cusco: acabaron trabajos de evaluación de templo San Sebastián
Miguel Neyra

La Unesco culminó hoy los trabajos de evaluación estructural del templo de , ubicado el distrito del mismo nombre, en

Esta labor, la realizó junto a personal del Ministerio de Cultura y un equipo de especialistas del Grupo de Investigación Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El objetivo, según explican, es determinar los daños estructurales causados por el incendio que afectó a dicho monumento histórico en setiembre del año pasado, y que destruyó el 80% de su patrimonio. Asimismo para prever su comportamiento en eventos sísmicos severos. 

No obstante, con estos trabajos recién se inicia un estudio integral de carácter preventivo que considera los múltiples peligros a los que la iglesia está expuesta. 
El tiempo estimado para tener el informe del estudio es de 45 días. 

Entre los resultados esperados están el diagnóstico estructural con mapa de daños, un registro fotográfico, de las anomalías estructurales presentes y resultados de los análisis preliminar de vulnerabilidad sísmica.

Por otro lado, Jorge Silva, gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito del Perú (BCP) informó a El Comercio que en aproximadamente 30 días se adjudicarán la obra de construcción y restauración del templo de San Sebastición. 

Aclaró que las labores que vienen realizando la Unesco y la PUCP son paralelas a las que realizará el BCP en la iglesia siniestada.

Como se recuerda,  BCP y la Municipalidad Distrital de San Sebastián suscribieron en Cusco un convenio para ejecutar el proyecto de reconstrucción y rehabilitación del histórico Templo de San Sebastián.

Silva aseguró que el proyecto está divido en dos fases. La primera se trata de recuperar el templo y hacerlo accesible a los feligreses, y en la segunda la recuperación del púlpito y el alta mayor. Ambos fueron reducidos a cenizas durante el incendio.