Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Cusco: aumentarán acceso a Internet de alta velocidad en zonas rurales

Según datos del INEI, al primer trimestre de este año solo el 16,4% de la población de más de 6 años que vive en zonas rurales tiene acceso a Internet.

Telefónica

IPT inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y hasta el momento ha conectado a más de 4.900 comunidades rurales a nivel nacional. (Foto: GEC)

IPT inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y hasta el momento ha conectado a más de 4.900 comunidades rurales a nivel nacional. (Foto: GEC)

Los bajos niveles de acceso a Internet en áreas rurales del país son alarmantes. De hecho, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de este año, solo el 16,4% de la población de más de 6 años que vive en zonas rurales tiene acceso a Internet.

 Paloma Noceda: "Investigar hoy a la Sunedu es inoportuno" 
► Socios para combatir la anemia en el Perú

Por ello, hay diferentes iniciativas privadas para solucionar esta problemática. Una de ellas es Internet para Todos (IPT), empresa formada por Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo Invest, el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Telefónica del Perú.

Esta iniciativa inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y hasta el momento —sumando lo implementado en 2019 y lo avanzado en la primera etapa del proyecto en el 2018— ha conectado a más de 4.900 comunidades rurales a nivel nacional.

En una actividad realizada hoy en el distrito de Paruro, en Cusco, se anunció que más de 1.000 centros poblados de esta región tendrán acceso a Internet de alta velocidad (4G).

En el 2016, la organización GSMA, que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas, difundió su estudio Inclusión digital en América Latina y el Caribe. Allí se pudo conocer que Cusco formaba parte de las ocho regiones del Perú donde entre el 75% y 90% de hogares que no tenían acceso a Internet.

En la actualidad, según datos de Telefónica, más de 70.000 cusqueños que viven en zonas rurales ya tienen acceso a Internet 4G, pero estiman que la cifra llegará a 170,000 habitantes hacia fines de año.

“IPT es una muestra de la importancia de que cada vez más empresas e instituciones desarrollemos alianzas y modelos de negocio sostenibles que atiendan a ‘los no atendidos’ en su cadena de valor", aseguró Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

A su turno, Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, destacó la iniciativa.

 “Con Internet para Todos, Telefónica está expandiendo la conectividad para crear igualdad de oportunidades para todos, y desde Fundación Telefónica y sus programas educativos contribuimos con el desarrollo de miles de escolares y docentes”, sostuvo.

El mes pasado ITP fue acreedora del premio 'Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible' de la asociación Perú2021, en la categoría Alianzas.

Tags Relacionados:

Telefónica

Cusco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ