Cusco: centro preventivo de cáncer no funciona hace dos años
Cusco: centro preventivo de cáncer no funciona hace dos años
Miguel Neyra

El Centro Preventorio de Cáncer del , ubicado en el distrito de Wanchaq, no funciona desde hace dos años.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), luego de que la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, realizara ayer una visita inopinada al lugar.

Pessa Eljay observó que el local no cuenta con instalaciones eléctricas ni sanitarias adecuadas para el servicio de prevención oncológica, tampoco con personal médico especializado y apenas posee pocos equipos tecnológicos para la detección del cáncer que están en desuso.

Este centro preventorio se inauguró en setiembre del 2014, durante la gestión del alcalde Clodomiro Caparó, con una inversión de S/12 millones, de los cuales S/5 millones fueron aportados por el Minsa. No obstante, tres meses después dejó de funcionar.

La nueva gestión municipal de Wanchaq, a cargo de Willy Cuzmar, informó además que se encontraron deficiencias en el sistema eléctrico y sanitario que podrían dañar los equipos.

Además se informó que no se hizo el cambio de uso del terreno donde se construyó la obra. Por último, se hizo un sótano sin expediente técnico.

El Minsa además ha informado que este centro no figura como Institución Prestadora de Servicios de Salud en los registros de Superintendencia Nacional de Salud.

Lea más...

"Lo más importante es formalizar a este centro y eso debe hacerse ante SUSALUD", afirmó Pessa Eljay.