Cusco: comprueban daño a frontis de la Catedral
Cusco: comprueban daño a frontis de la Catedral
Miguel Neyra

La Basílica Mayo de la Catedral de sufrió un desprendimiento superficial en una de sus columnas por el mal empleo de una escalera metálica en una actividad pública organizada por el Arzobispado del Cusco. Esto sucedió el último sábado 24 de setiembre.

El lamentable hecho, que supone un nuevo daño al patrimonio en la ciudad imperial, fue denunciado ayer, por lo que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se dirigieron al lugar para realizar  inspección de la columna afectada.

El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural, el arqueólogo Carlos Silva Gonzales, señaló que durante la verificación técnica se determinó la exfoliación de un elemento lítico de la columna del lado izquierdo de la puerta principal de la Catedral de Cusco, además del desprendimiento del mortero (material empleado para unir los elementos líticos).

Asimismo, se tomaron muestras para realizar el análisis químico correspondiente, sobre las características y componentes de los materiales desprendidos.

En el acta de constatación realizada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú se indica que el hecho ocurrió en horas de la noche del día sábado 24 se setiembre, asumiendo la responsabilidad el párroco Fredi Aparicio Quispe, quien preside de la Comisión Arquidiocesana de Juventud y estaba a cargo de la organización de la actividad “Jubileo de los Jóvenes en Cusco” realizada en el frontis de la Catedral.

Carlos Silva, jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura, señaló que en el transcurso del día se emitirá el informe técnico pericial, el cual será remitido a la Policía Fiscal y a la Dra. Tamara Tatiana Catacora Jara, Fiscal Adjunto Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco.

TAGS RELACIONADOS