Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Cusco: crean nueva área de conservación regional en Espinar

El área protegida Tres Cañones comprende 39.485 hectáreas y está ubicada entre los distritos de Coporaque y Suyckutambo

area_tres_cañones

El área protegida será administrada y financiada con cargo al presupuesto del gobierno regional del Cusco, institución que presentó la propuesta (Foto: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental)

Ralph Zapata

Mediante el Decreto Supremo N° 006-2017-Minam, publicado hoy en El Peruano, el ejecutivo oficializó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones, ubicada en la provincia de Espinar, en Cusco. 

El documento detalla que dicha medida tiene como objetivo asegurar y conservar la biodiversidad en la zona comprendida en función al entorno natural de los paisajes, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos presentes en el área.

La zona de protección comprende 39.485 hectáreas, ubicada entre los distritos de Coporaque y Suyckutambo. Según el portal Actualidad Ambiental, el establecimiento del ACR Tres Cañones se da luego de obtener la aprobación de las comunidades originarias implicadas en el lugar, tras un proceso de consulta previa y la conformidad técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). 

El área protegida será administrada y financiada con cargo al presupuesto del gobierno regional del Cusco, institución que presentó la propuesta. Este organismo será además responsable de reportar el estado de conservación del lugar, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el SERNANP.

Tres Cañones es la segunda área de conservación regional creada en el Cusco despúes de Choquequirao. Debe su nombre a los farallones y a estructuras rocosas de entre 80 a 250 metros de altura presentes en la zona. Entre sus principales atractivos figura la existencia de espacios para la práctica de deportes de aventura, así como especies de flora y fauna propias de la zona. También albergan los vestigios arqueológicos Mauka Llaqta, capital de la nación k'ana, durante la época inca.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada