Cusco: Cultura seguirá recomendaciones de la Contraloría
Cusco: Cultura seguirá recomendaciones de la Contraloría
Miguel Neyra

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó esta tarde que su sector revisará y seguirá las recomendaciones de la Contraloría General de la República, en referencia al documento publicado hoy sobre la construcción del Hotel Four Points by Sheraton, que se construye en el Centro Histórico de Cusco. 

"Si ha cometido algún error es parte de la Contraloría hacerlo notar. ¿Qué tenemos que hacer al respecto como Ministerio de Cultura? Revisar el documento, seguir las recomendaciones, como corresponde, como se ha hecho antes", aseguró desde la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Más temprano, la Contraloría informó a través de una nota de prensa que recomendó abrir un proceso administrativo a funcionarios de la entidad cultural cusqueña, por no haber adoptado acciones para impedir la destrucción del patrimonio cultural prehispánico, colonial y republicano en la construcción de dicho hotel, ubicado en la calle Saphy, a tres cuadras de la Plaza Mayor de Cusco.

Asimismo, el órgano de control aseguró que la empresa inmobiliaria debió ser multada hasta por S/11 millones, por haber afectado el Patrimonio Cultural de la Nación. Señala que la constructora del hotel no registró ni delimitó las evidencias arqueológicas del lugar; inició los trabajos de excavación sin contar con la autorización del entonces Instituto Nacional de Cultura y desmontó tres andenes prehispánicos que se encontraban dentro de los inmuebles donde se construyó el hotel.

A inicios de marzo, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, afirmó que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)- que junto a la Unesco hicieron una inspección al hotel en construcción en diciembre- le recomendó que cinco pisos del inmueble deben ser demolidos.

Lea más...

TAGS RELACIONADOS