Cusco: declaran estado de emergencia en distrito de Coporaque
Cusco: declaran estado de emergencia en distrito de Coporaque
Redacción EC

A través del Decreto Supremo Nº 020-2017-PCM publicado en el diario El Peruano se dio a conocer la declaración del estado de emergencia en el distrito de Coporaque, ubicado en la provincia de Espinar del departamento del .

Según la norma, la emergencia fue declarada con el fin de asegurar el control del orden público y evitar actos de violencia o ilegales que se pudieran cometer en dicha zona. Esto, debido a los conflictos sociales registrados en el distrito de Coporaque.

La emergencia tendrá una duración de 30 días calendario, en los que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Paro de 72 horas

Los moradores del distrito de Coporaque acatan desde el lunes un paro de 72 horas en contra de la compañía canadiense Hudbay, que opera la mina Constancia, situada en la provincia de Chumbivilcas.

Ellos reclaman que se concrete el asfaltado de la trocha que une Espinar con Chumbivilcas, la cual es transitada por los camiones del yacimiento minero. La vía también es recorrida por los vehículos de carga de la mina Las Bambas, que parten desde la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Según refieren, estos camiones generan contaminación en la zona debido a la polvareda que dejan a su paso.

Lee también:

Propuestas por aterrizar: el futuro del aeropuerto del — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)