Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Cusco: declaran de interés nacional creación de zona reservada de cordillera Ausangate

También se aprobó la suspensión temporal de la admisión de petitorios mineros en la zona reservada.

Cusco: declaran de interés nacional creación de zona reservada de cordillera Ausangate

La Montaña de Siete Colores se encuentra ubicada a una altura de 5.200 m.s.n.m., camino al nevado Ausangate, el más alto de la región Cusco. (Foto: Alicia Rojas)

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) aprobó, por mayoría, el dictamen que declara de necesidad pública y de interés nacional la creación de la zona reservada Ausangate y del Geoparque Montaña Winikunka, también conocida como Montaña de Siete Colores, en Cusco, así como la suspensión temporal de la admisión de petitorios mineros en la zona reservada.

► Cusco: suspenden admisión de petitorios mineros en área del Vinicunca

La iniciativa fue aprobada este martes en la comisión que preside el congresista Wilbert Rozas. Para esto, se consideró tres proyectos de ley de los congresistas Armando Villanueva (PL 3024), Manuel Dammert (PL 3063) y el propio Wilbert Rozas (PL 3560).

El dictamen busca contribuir a la conservación de la Cordillera del Ausangate, incluyendo a la montaña Winikunka, proteger la biodiversidad de la zona, conservar el patrimonio natural e histórico cultural, así como mejorar la sostenibilidad ecológica de servicios estratégicos regionales, como el abastecimiento de agua y energía eléctrica.

Además, la norma pretende asegurar un espacio a las comunidades campesinas originarias para la gestión estratégica y operativa del área de conservación.

-Ley Marco sobre Cambio Climático-

La CPAAAE también aprobó por unanimidad el proyecto de ley 3805, presentado por el congresista Rozas, que propone modificar la undécima disposición final de la ley Marco sobre Cambio Climático, para garantizar la implementación de la consulta previa en el proceso de su reglamentación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cusco

Winicunca

Ausangate

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada