Cusco: denuncian daño a muro inca en restaurante turístico
Cusco: denuncian daño a muro inca en restaurante turístico
Miguel Neyra

La Sociedad de Beneficencia de recuperó ayer uno de sus locales, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, frente a la Plaza Mayor, donde funcionó por muchos años años el tradicional restaurante turístico El Paititi. 

El arrendamiento del local se venció en noviembre del 2016, pero pese a los reclamos de la Beneficencia al inquilino (la empresa Rapid Service S.A.C), no se lograba desocupar el predio. Durante la recuperación del inmueble, los funcionarios de la entidad denunciaron que parte uno muros incas –que están situados dentro del inmueble– habían sufrido daños. 

"Estos muros de la era incaica no han sido tratados adecuadamente. Me imagino que [no los han cuidado] durante todo el tiempo que han estado los inquilinos. Hemos podido verificar que las piedras incas al interior del local tienen restos de grasa", dijo Ruffo Gaona Moreno, gerente general de la Beneficencia .

Este Diario pudo comprobar que, además de la grasa señalada, el muro inca también se encuentra manchado con pintura y tiene rajaduras y hendiduras, en las cuales se han colocado cables de electricidad. 

–Intervención del ministerio–

Gaona también informó que su entidad ya ha enviado un oficio a la Dirección de Cultura de para que, a través de sus técnicos, los ayuden en la labor de limpieza de los muros.

En febrero del año pasado, la oficina regional del Ministerio de Cultura solicitó a la Beneficencia que, junto con el restaurante Paititi, presenten un expediente para la limpieza del muro prehispánico dañado. Según Gaona, se notificó al respecto al restaurante para el documento requerido, pero no obtuvo respuesta.

El sector Cultura volvió a insistir en el pedido del expediente en junio último. Sin embargo hasta la fecha no hay respuesta. Asimismo, el ministerio anunció una nueva inspección en el lugar. 

TAGS RELACIONADOS